Audiencias por Botnia



La Corte Internacional de La Haya iniciará hoy las audiencias finales para destrabar el diferendo sobre el funcionamiento entre la Argentina y Uruguay sobre el funcionamiento de la papelera Botnia.

Hasta el 2 de octubre están previstas alrededor de doce audiencias de tres horas en las que los representantes de ambos países expondrán sus posturas ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas, y se estima que en seis meses habrá un fallo.

En Gualeguaychú, los asambleístas se mostraron "optimistas" por el juicio, aunque reconocieron que tienen "dudas" de que La Haya recomiende desmantelar la papelera, que consideran contaminante.

En declaraciones a DyN, Alazard dijo que tiene "un optimismo importante" y se mostró "confiado en el triunfo de la justicia". En tanto, la ecologista Alejandra Crimella destacó que "La Haya tendrá que decir indudablemente que el Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay", pero agregó que "tengo dudas que La Haya vaya a recomendar que Botnia sea desmantelada".

En ese sentido, señaló que "difícilmente La Haya vaya a fallar en contra de los intereses de los países más poderosos, que normalmente son los que manejan ese tipo de industrias". En cuanto al cumplimiento de un eventual fallo, Crimella indicó que "el Estado sería el que tiene que acatar el fallo. Nosotros, más allá del fallo, somos un pueblo que sabe que Botnia contamina y que no la queremos en la cuenca del río Uruguay". (DyN)


Comentarios


Audiencias por Botnia