Auguran buen tiempo para la salud

Río Negro apuntará su política a la prevención y garantizan las partidas



CATRIEL (ACA).- Según el ministro, Francisco Buzzo y el gobernador Miguel Saiz, la salud pública rionegrina pasa por un buen momento y se encamina a ser lo que debe. Aseguraron que se trabajará fundamentalmente en la prevención. La provisión de medicamentos ya no sufrirá retrasos y las partidas de recursos para los hospitales están llegando en tiempo y forma, aunque no habrá incremento.

El titular de Salud dijo a "Río Negro" que el presupuesto de la cartera que tiene a su cargo, creció casi un 30 por ciento, en relación con el año anterior. En tanto Saiz sostuvo que se busca financiación para abocarse a brindar atención en los centros periféricos, de manera que los pacientes lleguen al hospital cuando hayan sido derivados desde sus barrios, a un especialista, descomprimiendo así los hospitales y para terminar con las colas que la gente debe hacer desde la madrugada para sacar turnos en la mayoría de los hospitales. Buzzo también reconoció que el punto débil es el parque automotor, por ello se comprarán 30 ambulancias, mientras 70 están para ser dadas de baja.

En pocos meses el nosocomio de esta norteña ciudad rionegrina, ha mejorado notablemente. De no tener ni colchones para internación y contar con sólo tres profesionales de dedicación exclusiva, pasaron a disponer de más del doble de médicos full time, mas enfermeras, y varios técnicos y administrativos que se incorporarían este año.

Francisco Buzzo, como buen médico generalista, puso el acento en la prevención. "Creo firmemente en esto. Actualmente la mayoría de los esfuerzos -y digo la mayoría no todos en realidad- están encausados en solucionar la enfermedad cuando ésta ya existe. Por qué no, que es lo más lógico, poner todos los esfuerzos para que la gente no se enferme y esto se hace con prevención", razonó Buzzo.

El funcionario, refiriéndose a la entrega de medicamentos, afirmó que "casi está normalizada. Venimos de un par de años atrás, donde por los problemas que pasó nuestro país, no tenías plata en los hospitales ni para comprar lo más elemental. Por suerte eso ha pasado. Con la producción de medicamentos del Prozome y del plan "Remediar" de Nación, tenemos cubierto el 95 por ciento de medicación para el paciente ambulatorio.

A su turno, el gobernador Saiz, en referencia a la salud pública sostuvo que "no nos conformamos (con lo que hay en materia de salud) porque no debemos conformarnos, y ya estamos trabajando a través del Banco Mundial y de Naciones Unidas para conseguir los financiamientos para completar todo el sistema de salud, y entonces será la etapa de los centros periféricos, para poder refaccionar los que tenemos, equipar a los que hoy están existentes, pero también construir nuevos, que nos permitan trabajar fundamentalmente en lo que debe ser el objetivo primordial de la salud pública que es la prevención".


Comentarios


Auguran buen tiempo para la salud