Aumenta el boleto por tramos y en enero costará 27 pesos

El gobierno aprobó un primer aumento del boleto mínimo de 23 pesos. El incremento total alcanza el 42%.



#

El boleto mínimo aumentó a 23 pesos; en enero, será de 27 pesos.(Foto: Chino Leiva )

Aumenta el boleto por tramos y en enero costará 27 pesos

El boleto mínimo costará 23 pesos en la ciudad hasta el 31 de diciembre. Pero a partir del primero de enero del 2019, ese valor se incrementará a 27 pesos.

El aumento total del 42,1% a la empresa prestataria Mi Bus ya fue otorgado por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, a partir de una resolución municipal.

En una primera etapa, la tarifa de 23 pesos rige para la primera, segunda, tercera y cuarta sección; mientras que la cuarta saldrá 33.35 pesos; la quinta y sexta pasará a tener un valor de 42,36 pesos y la séptima y octava, se irán a 51.36 pesos.

A partir del primero de enero, en cambio, 27 pesos será el valor de la primera, segunda, tercera y cuarta sección; 49,72 pesos la quinta y sexta sección; mientras que la séptima y octava sección tendrán un costo de 60,29 pesos.

Mi Bus había solicitado una tarifa inicial de 26,04 pesos y un valor actualizado a partir de enero del año próximo, de 29,97 pesos. Tras la última audiencia pública de la que participaron 31 oradores y los estudios que llevó a cabo la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, se definió que el incremento sea del 21% en una primera etapa y finalmente, del 42% a partir del año próximo.

Más información: Pese al masivo rechazo, dan por hecha la suba del boleto

La última actualización tarifaria –que llevó el boleto mínimo a 19 pesos- se aprobó en abril de este año.

Los estudiantes de establecimientos públicos y escuelas de gestión social seguirán sin abonar el boleto; mientras que los estudiantes que concurren a establecimientos privados abonarán 7,66 pesos este año y 9 pesos a partir del año próximo.

A partir de ahora, la línea 55 que circula desde la terminal de ómnibus hasta el cerro Catedral pasará a costar 51,36 pesos hasta el 31 de diciembre y 60,29 pesos desde el primero de enero. La línea 72 que va al aeropuerto tendrá un valor de 33,35 pesos en primera instancia y, 39,15 pesos a partir del año próximo.

La resolución aclara también que “a partir de la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario y hasta las 48 horas corridas posteriores, la empresa prestataria del servicio deberá trasladar a los pasajeros cuyos saldos disponibles sean insuficientes para realizar el pago”.


Comentarios


Aumenta el boleto por tramos y en enero costará 27 pesos