Aumenta la preocupación por una posible crisis energética



Actualizado a las 12:50

BUENOS AIRES (AFP) - Los empresarios más importantes de Argentina le transmitieron hoy al ministro de Economía, Roberto Lavagna, su preocupación por la falta de energía y reclamaron que se "garantice a la brevedad el desarrollo de la infraestructura energética del país".

La grave crisis energética de 2004 obligó al Gobierno a limitar las exportaciones de gas a Chile y de energía eléctrica a Uruguay.

El reclamo empresario tuvo lugar durante un almuerzo ofrecido por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en un hotel de Buenos Aires. Luis Pagani, presidente de la AEA, enfatizó en su discurso la necesidad de que el Gobierno termine de resolver la cuestión de la falta de energía. "Ahora es el tiempo de la inversión productiva", dijo el empresario y destacó que "la inversión depende fuertemente de la previsibilidad y la estabilidad de las reglas de juego de la economía y de ciertos insumos críticos sin los cuales resulta difícil planificar y pensar en proyectos futuros".

Lavagna admitió que la falta de gas "es una preocupación del Gobierno", según una fuente que estuvo en el almuerzo y fue citada por la agencia DyN. El ministro adelantó a los empresarios que el presidente Néstor Kirchner prepara para la próxima semana una serie de anuncios que están relacionados con el problema, aunque no anticipó detalles.

En 2004 Argentina recortó las exportaciones de gas a Chile, que le compra más del 90% de su consumo de gas natural y del que depende 37% de su producción eléctrica, lo que generó una situación áspera en las relaciones con el gobierno chileno, luego superadas. De igual forma debió limitar sus ventas de energía eléctrica a Uruguay, como paliativo para sortear una emergencia que llegó a cobrar dimensiones regionales.

También obligó al gobierno a comprar combustible a Venezuela para abastecer las usinas térmicas, en tanto avanzó en acuerdos para la compra de gas a Bolivia, ahora ensombrecidos por los obstáculos para la aprobación de una ley de hidrocarburos en ese país, que posee la segunda mayor reserva gasífera del continente.


Comentarios


Aumenta la preocupación por una posible crisis energética