Aumenta la seguridad en las rutas neuquinas

Las medidas incluyen tres puestos móviles de control y la instalación de uno del SEIN en Collón Cura.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN)- Seguridad, servicios y controles son los conceptos que encierra el programa del Operativo Nieve 2015 que puso en marcha el gobierno neuquino y que se extenderá hasta el próximo mes, con la participación de más de 1.400 agentes de distintos organismos provinciales y nacionales.

Se ha previsto destinar 460 móviles al plan y el funcionamiento de 56 puestos de control. “En esta ocasión se decidió instalar tres puestos móviles en lugares estratégicos, uno en la zona de báscula de Senillosa, donde colaborarán las ONG Bien Argentino y Estrellas Neuquén, abocadas a la problemática vial, otro en la zona conocida como Bajada de Collón Cura y otro en el cruce de las rutas 46 y 40”, dijo el director de Seguridad Vial de la provincia, Hugo Cappozzoli.

En Collón Cura se sumará un puesto del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén, con casillas y ambulancias.

“El interés de la provincia de Neuquén es preservar la vida de todo aquel que transita por las rutas, fundamentalmente durante la temporada invernal. Hay muchas precauciones que tomar para circular y el dispositivo diseñado apunta a ese objetivo”, indicó el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo Gabriel Gastaminza.

Cappozzoli, junto a su par de Defensa Civil, Vanina Merlo, asumieron un rol protagónico en la diagramación del plan. “A partir de las experiencias de operativos anteriores, una de las recomendaciones particulares que hacemos es la de que se circule en horas del día, porque está comprobado que aprovechar la luz natural reduce sensiblemente el riesgo de accidentes”, comentó Cappozzoli.

Para estos días se espera que se sumen entre seis y diez autos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, como en años anteriores, cubrirá las rutas y particularmente los accesos a los centros invernales.

Para mayor información se habilitó la página web que contiene la información sobre el operativo www.operativonieve.info, y los vínculos con los diferentes organismos para consultar la información que cada uno ofrece para la seguridad en la circulación, como son el estado de rutas, clima, provisión de combustible, controles de tránsito y de información turística, entre otros datos de interés.

La fecha de cobro postergó las vacaciones

Con la finalización de las clases, anoche se notó una gran cantidad de viajeros por los pasillos de la Estación Terminal de Neuquén. Pero, pese al movimiento, no hubo que reforzar muchas líneas e indicaron que el incremento sustancial de pasajeros se dará a partir del lunes, con el cobro de los trabajadores estatales.

Desde el municipio esperan que este año se superen las 110.000 personas que pasaron el año pasado por la terminal. Informaron a su vez que el inicio de la temporada invernal también comprenderá controles conjuntos de la división de Transporte, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, de Gendarmería Nacional y de Defensa Civil.

Mauro Espinosa, director de Gestión de la terminal, manifestó que “estamos realizando las tareas necesarias ante el inminente inicio de las vacaciones” y explicó que “el movimiento en la estación se dividirá de acuerdo con el inicio del receso en las distintas provincias: este lunes 6 comenzará en nuestra provincia y otras cuatro, el 13 iniciará en otras 16 y el 23 serán las últimas 3”.

“Nosotros tenemos un flujo de pasajeros muy importante, y se refleja en los 10.000 servicios que pasarán por la terminal. El año pasado tuvimos 110.000 pasajeros, este año esperamos superarlos”, indicó.

El operativo invernal también incluirá controles sobre los colectivos: “Ante todo que cuenten con los elementos de seguridad necesarios ante cualquier eventualidad que pueda ocasionar, por ejemplo, una situación climática”.

En concurrencia con la finalización del primer semestre del ciclo lectivo en Neuquén, ayer el movimiento en la terminal era intenso, con numerosas familias que optaron por aprovechar el fin de semana. Por ese motivo se pudieron observar boleterías con mucha demanda.

La empresa Vía Tac, que trabaja conjuntamente con Vía Bariloche y El Valle, indicó que hasta el momento los destinos con mayor demanda fueron Buenos Aires, Córdoba y Bariloche. Asimismo indicaron que la única línea que requirió un refuerzo fue hacia Córdoba.

Advirtieron que “si bien hay una mayor demanda, se espera un boom de ventas para la semana que viene con las fechas de cobro de la provincia, como sucedió otros años”.


Comentarios


Aumenta la seguridad en las rutas neuquinas