Aumenta la tensión entre Colombia y Venezuela tras incidente fronterizo



BOGOTA (AFP) - Colombia pidió a Venezuela cooperación para garantizar la seguridad en la frontera común, donde el pasado viernes murieron seis venezolanos en una emboscada atribuida a las FARC, mientras que dirigentes políticos se enfrascaron nuevamente en un debate sobre los supuestos nexos del presidente Hugo Chávez con esa guerrilla.

El tema sensible de la seguridad fronteriza volvió a agitarse luego de que el mandatario venezolano visitara ayer el Teatro de Operaciones castrense del Estado fronterizo Apure, donde ocurrió la emboscada, y donde días después aparecieron otros ocho cadáveres, dos de ellos ayer.

Allí, vestido de militar, Chávez exigió al gobierno de Bogotá asumir sus responsabilidades señalando que lo venezolanos son "víctimas de un conflicto interno de Colombia y no los victimarios", al tiempo que culpó a Estados Unidos por el aumento de la violencia en la región. Como parte de una estrategia de defensa de la frontera, Venezuela anunció que destinará 40 millones de dólares a la compra de helicópteros rusos, que llegarán a me

diados de 2005, y que dará mayor presupuesto a los componentes aéreos de todas las fuerzas.

"Creo que más bien aquí tenemos que dedicarnos a hacer una labor mancomunada los gobiernos venezolano y colombiano para castigar a los sinvergüenzas que dañan tanto la imagen de Colombia como el del hermano país", dijo el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt. Desde Nueva York, adonde asiste a la Asamblea de las Naciones Unidas, la canciller colombiana abogó por "un mayor intercambio de información y coordinación" entre los dos países, al señalar que ambos "están muy interesados en ponerle fin a esa violencia y definir quiénes fueron los culpables de esas muertes".

La situación en la fronter fue tema de discusión en un encuentro en esa ciudad entre el canciller venezolano Jesús Pérez y Barco, quien anunció también que Chávez y el presidente Alvaro Uribe se reunirán en Colombia, posiblemente en noviembre. La relación entre los gobiernos de Uribe y Chávez ha sido tensa debido a que sectores de Bogotá sostienen que el mandatario venezolano colabora con los rebeldes, en tanto que Caracas acusa a las autoridades colombianas de ser complacientes con los paramilitares. El senador Enrique Gómez, aseguró que en Venezuela " la guerrilla colombiana ha establecido una nueva zona de distensión, de manera que vienen y cometen sus fechorías aquí y se van a descansar a Venezuela".


Comentarios


Aumenta la tensión entre Colombia y Venezuela tras incidente fronterizo