Aumentan control impositivo a quienes compren vehículos de alta gama

Ponen bajo la lupa a quienes compren y/o vendan automóviles, camiones, ómnibus, microómnibus, tractores y maquinaria agrícola u otro vehículo que tenga un valor superior a los $350.000.





ECONOMÍA

El Gobierno dispuso aumentar el control de la situación financiera y tributaria de las personas que compren y/o vendan automóviles, camiones, ómnibus, microómnibus, tractores y maquinaria agrícola u otro vehículo que tenga un valor superior a los 350.000 pesos, en el marco de las medidas tendientes a combatir el lavado de dinero.

Los nuevos requisitos figuran en la Disposición 446, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la subdirectora nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, Marina Aballay.

La norma prevé controles para las personas físicas o jurídicas que “realizan trámites, ante los Registros Seccionales de inscripción inicial, transferencia, constitución y cancelación anticipada de prenda, ya sea una vez, ocasionalmente o de manera habitual, relacionados con motovehículos de dos, tres o cuatro ruedas de 300 cc. de cilindrada o superior”.

La medida involucra a “automóviles, camiones, ómnibus, microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial autopropulsados, y en el caso de prendas tanto de los vehículos detallados como de bienes muebles registrables”.

La disposición indica, además, que las operaciones realizadas por 350 mil pesos o más deberán contar con una definición del perfil del usuario que efectúa la transacción.

También se establece una especial atención para “la cancelación anticipada de prendas en un período inferior a seis meses y su reinscripción sobre el mismo bien, sin razón que lo justifique”, así como para las “operaciones sucesivas sobre un mismo bien en el plazo de un año, cuando la diferencia de precio de la primera operación sea de 30 por ciento o más”.

Además, se recomienda poner la lupa sobre los “endosos de prendas realizados en un período inferior a los seis meses, sin razón que lo justifique” y sobre “la multiplicidad de inscripciones o anotaciones en cabeza de una misma persona, física o jurídica, dentro de (un período de) un año”.

Por otra parte, se recomienda informar “cuando haya elementos que lleven a suponer que un cliente no actúa por cuenta propia”.

La medida fue adoptada en el marco de un año récord en venta de automóviles de alta gama. Estos vehículos importados se venden a la cotización del dólar oficial, que mantiene una brecha superior al 60 por ciento con el paralelo, por lo que muchas personas aprovecharon sus ahorros en divisas para venderlas en el mercado ilegal y comprar automóviles de lujo en pesos.

Marcas como Land Rover o Alfa Romeo vieron crecer entre enero y octubre sus ventas entre un 170 y un 139 por ciento, respectivamente, mientras que las de BMW se incrementaron en un 95 por ciento.

DyN y DPA


Comentarios


Seguí Leyendo

Aumentan control impositivo a quienes compren vehículos de alta gama