Aumentan las consultas e internaciones por afecciones respiratorias en niños

En el país y en la región, las bajas temperaturas favorecieron la proliferación de los virus que causan la bronquiolitis y la gripe.

Buenos Aires.- Las bajas temperaturas de las últimas semanas favorecieron la circulación de virus como el sincicial respiratorio y la influenza, que causan la bronquiolitis y la gripe, lo que ocasionó un aumento en el país de las consultas y la cantidad de niños internados por afecciones respiratorias.

Un informe médico realizado por la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP) y difundido hoy, precisó que los datos que se reciben de los hospitales pediátricos, alertan sobre el registro una tasa de consultas y hospitalizaciones por afecciones respiratorias que es superior a la de otros años.

El médico Eduardo López, a cargo del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, recordó que «en el 2005, en un estudio efectuado por el Hospital de Niños y por el Hospital Garrahan, se indicó que la incidencia de la infección por virus de la gripe en niños internados por infecciones respiratorias bajas fundamentalmente bronquiolitis, fue del 8%».

El trabajo indicó que en contraste con esa cifra, «en la actualidad» esa incidencia «en el Hospital de Niños es de entre el 20 y el 25%, según las semanas».

El Grupo de Colaboración de Vigilancia Epidemiológica de Gripe y Otras Virosis Respiratorias en Argentina (GROG) que recibe reportes de todo el país, destacó que hay gripe en varias zonas, incluyendo la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

ROCA.- Los pasillos y salas de espera de los diferentes centros de salud de la ciudad, tanto en el ámbito privado como el público, se encuentran saturados de gente, en su mayoría niños, que esperan por atención médica para buscarle una solución el masivo ataque de virus y vacterias que provocan, muchas veces, serias enfermedades respiratorias. Es inusual la aparición de tantos casos en esta época del año. Bronquiolitis y neumonía son los casos más usuales.

El doctor Oscar Guiñazu argumentó que «el volumen se mantiene, a pesar de que este año el número de casos es más constante, y ha comenzado a fines de mayo y principio de junio, cuando en el 2006 se registraron casos a partir de julio. Esto se debe principalmente a los cambios climáticos que se están dando, dado que han habido días muy fríos, lo que provoca recaídas, en especial, en los niños».

Fuente: (Télam y AR).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora