En Bariloche, el taxi es más caro que en Buenos Aires

Rige desde este lunes la suba del 20% autorizada. La bajada de bandera cuesta 17 pesos y la ficha 1,75 pesos.

#

Los taxis tienen desde este lunes una nueva tarifa aunque no todos la aplican. Foto: M. Martínez

AUMENTO

Los 204 taxis habilitados en Bariloche tienen desde este lunes (16/11) un aumento de tarifa del 20 por ciento autorizado, que se traslada a un valor de 17 pesos la bajada de bandera, unos 10 centavos por encima de lo que cuesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La nueva tarifa determina además de la suba de 14 a 17 pesos de la bajada de bandera, un nuevo valor de la ficha cada 100 metros recorridos de 1,75 pesos, un costo de 1,75 pesos por bulto o valija y 3,50 pesos por cada minuto de espera.

Las tarifas locales superan a la Ciudad de Buenos Aires donde desde mayo rige un costo de 16,90 la bajada de bandera y 1,69 pesos la ficha que se contabiliza cada 200 metros recorridos. Allí hay un precio diferencial por la noche de 22 a 6 donde se aplica un 20% más a la tarifa.

El aumento en Bariloche había sido autorizado en febrero en dos partes pero la Asociación de Propietarios de Taxis decidió postergar la aplicación del segundo tramo que debía ser desde junio, ante la erupción del volcán Calbuco y la incertidumbre del momento por la situación del turismo. Finalmente no trajo consecuencias a la ciudad.

José Luis Andrada, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, dijo a “DeBariloche” que en su momento “consideramos que se podía esperar un poco pero ahora con los aumentos y la inflación se puso en vigencia”.

El costo del taxi tiene en cuenta los valores de los vehículos que en todos los casos superan los 200.000 pesos, el costo laboral por empleado que ronda los 4.000 pesos, la suba de la mano de obra en talleres, los combustibles e insumos.

Andrada admitió que por una semana no todos los taxis tendrán cambiado el reloj y no cobrarán con la nueva tarifa. “El trámite es engorroso, la municipalidad cobra por la verificación del reloj y hay una sola persona que se encarga de modificar los relojes”, dijo el dirigente de los propietarios.

Muchos taxistas este lunes permanecían en las paradas con la vieja tarifa debido a que según aducen, se pierde más de medio día de trabajo en el tramiterío que debe realizarse.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


En Bariloche, el taxi es más caro que en Buenos Aires