Aumentarán las escuelas de esquí en el Catedral

Bariloche se prepara para recibir la temporada invernal. Mientras los medios de elevación tendrán una misma conducción, por otro lado se anuncia que habrá unas doce escuelas de esquí.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Si bien por primera vez en la historia del centro invernal todos los medios de elevación del cerro Catedral operarán bajo una misma conducción, no sucederá lo mismo con los servicios y habrá una docena de escuelas de esquí que pujarán por imponer sus servicios y tarifas entre los miles de visitantes.

Todos los medios de elevación del complejo podrán ser utilizados con un solo boleto, cuyo valor en alta temporada, se anunció, no sería superior al del año pasado. La concesionaria del servicio, Catedral Alta Patagonia S.A., debutará con la montaña unificada, lo cual permite aventurar que se podrá optimizar el pisado y la preparación de las pistas de esquí y también la circulación y el uso de las mismas por parte de los esquiadores, snowbordistas y peatones.

«Catedral unido es por lejos el mejor centro invernal de Sudamérica», sentencio Justi Olivieri, un profesional del esquí que presidió durante 8 años la Asociación Argentina de Esquí y Snowboard (AADIDES). Indicó que esto fue puesto de manifiesto en la reciente Expo Todo Esquí 2004, que tuviera lugar en Buenos Aires, donde «los operadores de turismo invernal vendieron casi todas las plazas disponibles en temporada alta».

Olivieri sostiene que a diferencia de lo que sucedía con los medios de elevación, «es positivo que halla una variedad en los servicios de la enseñanza, la gastronomía y los alquileres de equipos». Hace pocos días renunció a la presidencia de AADIDES, «por haber cumplido su ciclo», indicó, y volverá a dirigir una escuela de esquí, «Catedral Ski Resort».

Además operarán en el centro invernal las escuelas de esquí «Extrem», la «Escuela Argentina de Snowboard» (EAS), la Escuela del Mountain Club y debutará la escuela de Catedral Alta Patagonia. Además, operarán las escuelas Ski Club Bariloche, Andino Bariloche, club Argentino de Ski y Club Universitario Buenos Aires.

También seguirá operando la cooperativa de instructores, que preside Oscar Baruzzi, la cual aportará profesionales a las escuelas que lo demanden, y otras escuelas de snowboard menores.

«Nosotros solamente venderemos clases de esquí, es nuestro producto y confiamos que tendrá buena demanda, pues es de excelencia», afirmó Olivieri.

«Nuestro público es el turista individual, la familia que viene a esquiar y también los barilochenses», dijo. Estimó que tendrán un plantel estable de 65 profesionales.

En una situación similar estarían las escuelas públicas «Extrem» y «EAS», reconocidas por prestar servicios de esquí y snowboard. Olivieri aseguró que es «obligación del empresario, titular de la escuela de esquí, entregar el pase y el uniforme a sus instructores.»

La EAS tendrá sus oficinas en el shopping Las Terrazas, Extrem en el edificio de Ski Total y Catedral Ski Resort en las tradicionales oficinas de la histórica Escuela de Esquí Catedral, debajo del refugio de Conrado.

 

Alta Patagonia también tendrá instructores

Según Olivieri, una serie de gestiones y recursos legales de sus competidores habrían obligado a la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA), concesionaria de los medios de elevación, a abrir su propia escuela de esquí.

Hasta el año pasado la cooperativa de instructores de esquí tenía un contrato con CAPSA, el cual fue objetado ante la Comisión de Defensa de la Competencia por los directores de la escuela de esquí del Mountain club.

A consecuencia, ese contrato quedó sin efecto y este año CAPSA formó su propia escuela de esquí, que será dirigida por Cristian Dangavs.

Otra de las medidas de la Comisión de Defensa de la Competencia fue impedir que la escuela de Ski Pros Argentina utilice el color amarillo para sus uniformes, lo cual será privativo de CAPSA, y por lo tanto utilizarán vestimenta mayoritariamente de color negro.

«Catedral tiene el privilegio de que puede trabajar un instructor de esquí independiente. Esto se da en muy pocos lugares del mundo», afirmó Oliviery.

Entiende que esto se logra pues el centro es público y solamente fueron concesionados los medios de elevación y los servicios complementarios, no toda el área, como sucede por ejemplo en Chapelco, o lo que pasa en otros centros, como son Las Leñas o Cerro Bayo, que funcionan en terreno privado.

«Yo confío en que si hay buena nieve, la temporada será excepcional.

Catedral tiene la mayor cantidad de medios de elevación de un centro de esquí, excelentes pistas y además tiene a Bariloche, el aeropuerto, la diversión nocturna, es imbatible», sentenció.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Aumentarán las escuelas de esquí en el Catedral