Aumentaron los combustibles por primera vez en el año

A partir de medianoche la nafta y el gasoil subieron un 2,9% en promedio en todo el país. El incremento se generó por la reciente actualización del precio de los biocombustibles.

No hubo que esperar mucho para ver el primer aumento de los combustibles en el 2021 y esta madrugada a partir de las 00:00 YPF modificó sus precios un 2,9% a nivel nacional. Como siempre sucede el resto de las banderas comercializadoras actualizaron sus tableros de precios posteriormente.

El incremento llegó luego de que el gobierno nacional autorizó una suba para los biocombustibles que se utilizan para la mezcla con los combustibles fósiles y se hizo vigente este mes. Se trata del séptimo incremento consecutivo que registran los surtidores desde agosto del año pasado (en diciembre se modificaron dos veces).

Esta modificación no amplía los ingresos de las operadoras, sino que es una maniobra que aplican para no perder precio frente a un aumento en los costos de refinación.

Inicialmente estaba previsto que los combustibles suban a partir del 15 de enero cuando Nación actualice el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), sin embargo, el aumento del biodiesel y bioetanol cambió los planes de las petroleras.

Si bien el gobierno nacional puede optar por aplazar o por dividir las actualizaciones de los impuestos para evitar un impacto mayor en los consumidores, aún no hay notificación oficial de esto. De no haber cambios, las petroleras volverán subir el precio de la nafta y el gasoil a mitad de mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios