Logo Rio Negro

Aumento del 23% para trabajadores petroleros

Recibirán una suma de 25.000 pesos.





NEUQUÉN (AN).- El Sindicato del Petróleo y Gas Privado llegó a un acuerdo salarial con las productoras de petróleo que operan en Río Negro y Neuquén por el cual los empleados del sector recibirán una suba en promedio del 23%.

Es el indicador que dio a conocer ayer el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, quien convocó a unos 2000 empleados en la sede gremial de esta ciudad.

El acuerdo fue cerrado antes de que se termine de cumplir una suba anterior, según dijo el sindicalista, por la “preocupación” de los trabajadores, ante los arreglos que ya comienzan a sellarse en otros ámbitos laborales, como el de los camioneros, de la semana pasada, de un 24%.

Se liquidará en cinco cuotas de 5000 pesos cada una. El monto no es remunerativo: “Es una suma fija de 25.000 pesos en total la que hemos acordado por cada trabajador”, dijo Pereyra. La primera se pagará a fines de abril.

“La misma cifra la van a recibir todos los trabajadores”, agregó Pereyra.

Otro de los temas que definió como “prácticamente acordado” es el del incremento de la zona desfavorable para el personal de las empresas. El gremio está solicitando en la negociación paritaria una suba del 85% en este concepto para quienes trabajan en la zona de influencia de Catriel, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil (hoy perciben el 63%).

Hay empleados, de otros sectores de la provincia que cobran un 42% por este concepto, para quienes se está solicitando una variación del 63%.

Sobre la posible participación en las ganancias de las productoras, el secretario general de los petroleros afirmó que es una cuestión que podría tomar otra forma: “Muy probablemente se termine firmando a fines de año que se pague un aguinaldo más”, dijo.

El anuncio de ayer al mediodía fue promovido insistentemente por el sindicato con un día de antelación. Tras la conferencia de prensa, Pereyra se encargó de dar a conocer la noticia ante unos 2000 empleados que coparon la calle Santa Cruz, provenientes de varios puntos de la provincia.

Por eso el tránsito en esta zona de la ciudad tuvo algunos inconvenientes de circulación. Al mismo tiempo, en otro punto de la capital, se desarrollaba la marcha en conmemoración del docente asesinado por la policía provincial, Carlos Fuentealba.

En la rueda de prensa, Pereyra manifestó su oposición a que los empleados tributen Ganancias: “no estoy de acuerdo con el pago de este impuesto”, dijo el gremialista, que de todos modos subrayó que la negociación salarial que encabezó se da en un marco de respaldo “al modelo de gobierno” de Cristina Fernández de Kirchner. En medio del anuncio, Pereyra afirmó que la suba “no invalida el acuerdo salarial que vamos a tener a fin de año”, cuando el sindicato busca reunirse nuevamente a negociar un incremento con la cámara que nuclea a las empresas hidrocarburíferas.

Leonardo Petricio


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Aumento del 23% para trabajadores petroleros