Aumento del 24% para la tarifa de taxis en Roca

Choferes y vecinos se quejaron ante concejales.




#

ROCA (AR).- El Concejo Deliberante de Roca aprobó un aumento del 24% en las tarifas de taxis de la ciudad y creó una norma que regulará el servicio de remises. Luego de la sesión, vecinos de Chacra Monte y trabajadores de taxis protestaron frente a los concejales por la situación del transporte público y los constantes incrementos.

También el legislativo local tomó una definición respecto a la venta de bebidas alcohólicas, y tanto comercios como almacenes podrán vender alcohol durante una hora más (ver aparte).

La suba en los taxis comenzará a regir una vez que se promulgue la ordenanza. La ficha costará $ 0,62, se aplicará cada 100 metros y cada 32 segundos de espera, mientras que la bajada de bandera llegará a $ 6,20.

Es un incremento del 24%, que dejará atrás a los valores actuales de $ 0,50 la ficha y $ 5 la bajada de bandera.

La definición se tomó por unanimidad, luego de haber sido discutida en conjunto con propietarios de taxis, informó el edil Mario Maiarú.

En relación al rubro, también se aprobó una nueva legislación que pretende regular el funcionamiento de los remises, dando inicio a una nueva opción de transporte.

Igualmente, la ordenanza contempla controlar a los servicios de transporte “especial, escolar, taxi-flet y servicios de encomienda”, explicó Yanina Alam, concejal del FpV.

La ampliación del estacionamiento medido también fue aprobada por el Concejo y abarcará alrededor de una decena de nuevos espacios, por ejemplo la Ciudad Judicial.

Al finalizar la sesión, algunos vecinos de Chacra Monte comenzaron a dialogar con los ediles para manifestarse contra el aumento aplicado recientemente en la empresa de colectivos urbanos, 18 de Mayo.

“Los que sufrimos este aumento somos los que vivimos en los barrios”, protestó la mujer.

“Vayan ustedes en la hora pico y van a ver a los obreros caminando hasta la Ruta 22 para tomar el Ko-Ko porque no nos alcanza la plata para pagar el colectivo”, desafió otro hombre, que acompañaba a la mujer.

La presidente del cuerpo legislativo, Marta Bizzoto, respondió que “el encargado de definir los aumentos era el Ejecutivo”. Pero igualmente recibieron el pedido para “emitir una nota”, explicó el concejal Luis Parra.

Los peones de taxis presentes en la reunión siguieron el reclamo de la pareja y plantearon: “Con el aumento de la tarifa escucharon a los patrones, pero a nosotros no nos escucharon lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo”.

Ese pedido “lo estamos evaluando”, fue la respuesta de Parra, en referencia a la modificación de la ordenanza que hace responsables a los peones de los daños eventuales que pueda sufrir el vehículo.

Cuando la ordenanza sea promulgada, los relojes incorporarán los nuevos valores, que son resistidos por los choferes.


Comentarios


Aumento del 24% para la tarifa de taxis en Roca