Aumento del 30% para los trabajadores petroleros

El secretario general del sindicato anunció ayer el acuerdo en una multitudinaria asamblea en Rincón de los Sauces



#

La noticia provocó una verdadera fiesta popular en Rincón de los Sauces. El gimnasio fue desbordado.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- El sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro y Neuquén, anunció ayer en Rincón de los Sauces, un nuevo incremento a los sueldos para los trabajadores del sector que a partir de ahora tendrán un piso por encima de los 4000 pesos.

El acuerdo es retroactivo a marzo por lo cual el impacto en los bolsillos de los trabajadores será más que importante a partir de la próxima liquidación, máxime si se tiene en cuenta el pago del aguinaldo.

El aumento será del 30%, porcentaje que permitirá a muchos operarios cobrar cifras por encima de los ocho mil pesos, dependiendo de las tareas que realicen en los yacimientos.

Con todo, el sueldo de un petrolero oscilará entre los cuatro mil y ocho mil quinientos pesos, una vez que se concrete la totalidad del aumento.

Si el operario produce gran cantidad de horas extras, como ocurre habitualmente en operaciones de las áreas de producción y paralelamente tiene derecho a mayor cantidad de vales para viandas, el sueldo podría alcanzar los diez mil pesos mensuales, explicaron los dirigentes.

Sin embargo desde el mismo sindicato indicaron que esos serán casos excepcionales.

Además, el 30 por ciento será retroactivo a marzo de éste año, lo que provocará un incremento superior a lo estimado por los mismos operarios.

Ayer, los petroleros y sus familias festejaron el anuncio de Guillermo Pereyra y así lo hizo notar en el gimnasio polideportivo municipal. Más de tres mil petroleros desbordaron el polideportivo y una cifra importante quedó fuera del gimnasio, por falta de espacio.

Poco después de las 12, los transportes empezaron a agruparse en las inmediaciones del gimnasio, comenzando la típica concentración de asambleas de ese gremio.

Sin embargo, la masiva concurrencia tuvo participantes que no son vistos habitualmente en asambleas.

Es que al acto sindical, no solo concurrieron los operarios, ésta vez se vieron gran cantidad de familias que participaron de la movilización, incluyendo a niños y adolescentes.

El constante sonar de los bombos, bocinas y hasta sirenas, fue solo el inicio del encuentro que duró hasta pasadas las seis de la tarde.

Tal vez con menor velocidad que la convocatoria a un paro pero con la misma eficacia, el sindicato petrolero ayer desplegó su operativo rastrillaje en los yacimientos, por lo que todos los operarios lograron dejar sus tareas habituales poco antes del mediodía.

Colectivos, combis y camionetas, formaron una larguísima hilera por un carril de la ruta provincial 6, desde las áreas hasta éste ciudad.

A los trabajadores de Rincón, se les unieron los de Catriel, Cutral Co, Añelo, Buta Ranquil y Neuquén. Entre las pancartas que anticipan a Guillermo Pereyra como presidente de la Federación Argentina de Sindicatos Petroleros, se observaron otras que decían: "Rucci intendente". Rucci, es delegado general del sindicato en Rincón y miembro de la comisión directiva, además de concejal por el MPN.


Comentarios


Aumento del 30% para los trabajadores petroleros