Aumento del boleto en el transporte de San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Nuevos recorridos, más frecuencias, incorporación de unidades y un incremento del 10 por ciento del valor del boleto, son puntos destacados del acuerdo logrado entre los concejales de San Martín y directivos la empresa Ko Ko, que presta aquí el servicio de transporte urbano de pasajeros.

El acta acuerdo es consecuencia de varios meses de negociaciones entre la comisión de Transporte del Concejo Deliberante y la empresa, a propósito de frecuentes reclamos de los usuarios por incrementar los servicios ante el crecimiento de San Martín de los Andes, en especial por los nuevos barrios de Chacra 30 y a Ruca Hue.

Sin embargo, parte de esas demandas estaban fuera de los términos del contrato de concesión del servicio, que Ko Ko tiene hasta el 2010.

Al mismo tiempo, la salida de la ley de Convertibilidad, el aumento de insumos y el último incremento salarial otorgado en mayo por el gobierno nacional, trastocaron la ecuación de costos de la empresa, que solicitó a su vez una revisión.

Pero el disparador de las negociaciones, como se apuntó, reconoce su origen en los reclamos de los usuarios, que llegaron al Deliberante tanto por las condiciones de las unidades como por el cumplimiento de horarios.

En cualquier caso, las conversaciones incorporaron a los vecinos durante una sesión plenaria, que horas después alimentó la posición del municipio frente a la empresa, hasta que finalmente se arribó a un acuerdo.

Así, se convino la incorporación de dos nuevas unidades; la disposición de tres esquemas horarios con 52 frecuencias diarias a Chacra 30 (distante a unos 13 kilómetros del casco histórico), y un esquema horario con 20 frecuencias para sábados y domingos al mismo sector; un nuevo servicio a Ruca Hue con un esquema horario de 16 frecuencias de lunes a viernes y ocho para sábados, domingos y feriados; un incremento de la tarifa en todos sus tramos equivalente al 10 por ciento (requiere de la sanción de una nueva ordenanza); y la apertura de un plazo de 90 días para revisar la actual metodología de costos en sintonía con los nuevos requerimientos planteados por el municipio.

Asimismo, se acordó evaluar en forma trimestral los requerimientos de servicios que el municipio considere necesarios. Entre otras alternativas, se estudiará la implementación de un servicio diferenciado, rápido y con parámetros de calidad y comodidad, a la vez que se diseñarán variables para determinar y controlar las calidades del servicio y sus distintos costos.

Otro de los puntos incluye la presentación de informes periódicos de la empresa respecto del estado operativo de las unidades afectadas al servicio, y un plan de inversiones por el plazo que resta para el vencimiento de la concesión.


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