Aumentó el 80% el canon de riego en el Idevi

Ahora pagarán 361,50 pesos por hectárea al año. El 16 de este mes largan el servicio de agua.



#

El aumento de la tarifa de riego se notará con el vencimiento de septiembre - Foto: Archivo.-

RÍO NEGRO

El servicio de riego en el Valle Inferior debutará con un incremento del 80% en el canon, según lo dispuso el Departamento Provincial de Aguas (DPA) mediante resolución N° 646. Representará un valor de 361,50 pesos por hectárea al año.

El mencionado porcentaje se aplicó en virtud de que, desde noviembre de 2011, no sufría correcciones, con lo cual representaba una merma en el ingreso de dinero al sistema que debió enfrentar la suba de costos de insumos.

La propia resolución firmada por la superintendenta Raquel Morales admite que en función del tiempo transcurrido, existen tareas programadas que “resultarían de imposible ejecución en el presente ejercicio” con lo cual se procedió a la readecuación tarifaria.

Indica que “dadas las circunstancias de actualización, el impacto sobre las cuentas del consorcio tendría vigencia sobre el cuarto bimestre (con vencimiento en septiembre), y de igual modo impactará sobre el usuario, de tal manera que el promedio anual del servicio de riego tendría un costo efectivo de 280 pesos” en lo que corresponde al ejercicio 2014, exclusivamente.

El agua, de acuerdo a lo dispuesto por el interventor Raúl Margiotta, comenzará a surcar por los 300 kilómetros canales (principal, primarios, secundarios y terciarios) recién el 16 de agosto próximo -casi en coincidencia con la vigencia del aumento-, y con motivo de algunos atrasos en el cronograma de trabajo de limpieza de canales ante inclemencias climáticas.

> Desequilibrios

La resolución contempla la posibilidad de atender algunos desequilibrios que pueden sufrir los productores ante la medida. Se reconoció que las autoridades del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) formularon una advertencia en cuando a que un grupo de chacareros podría tener serias dificultades para cumplir con la obligación del servicio.

En este marco, desde el DPA se adelantó que el Idevi está en condiciones de establecer un régimen de apoyo transitorio según la metodología que el organismo apruebe, y se puede diseñar una modalidad de asistencia como si fuera un subsidio. La medida adoptada por el DPA aprueba -a su vez- una estructura de costos presentada por Margiotta.

El costo de funcionamiento total del sistema es para todo este año de 7,6 millones de pesos, con la mencionada tasa, y una superficie empadronada de 21.214 hectáreas.

El 63,37% de ese presupuesto (4,8 millones) representan sueldos, y también se tienen en cuenta unos 400.000 pesos en concepto de deuda judicial y el pago de moratorias con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a raíz de atrasos en aportes patronales.

Otras altas erogaciones a atender con la ejecución de cálculos de gastos y recursos son los movimientos del parque automotor y las operaciones de bombeo que requieren del uso de electricidad.

Según publicó este diario hace algún tiempo, la tarifa del riego que pagaban en el Idevi es una de las más bajas en la provincia, de manera que con la adecuación anunciada los productores pagarán cifras similares a las que abonan en otros consorcios de la provincia.

Agencia Viedma.-


Comentarios


Aumentó el 80% el canon de riego en el Idevi