Aumentó la carne y ya se nota en los mostradores 

El incremento no es generalizado, pero algunos ya lo aplican.

VIEDMA, ROCA y CIPOLLETTI (AV, AR y AC).- Los habituales consumidores de carne se encontraron ayer con un incremento del 10% en los cortes de mayor salida en los mostradores como el caso de las pulpas. También hay referencias de un 15% en otros lugares.

La situación presenta un panorama casi generalizado en la región, aunque con variaciones en los porcentajes y en quién absorbió el aumento. Por ejemplo, en Roca y Cipolletti aclararon que «todavía» la suba no llegó al mostrador, pero no descartaron que pueda ocurrir con el correr de los días, porque por ahora el incremento quedó en los proveedores en algunos casos.

La espiral ascendente está vinculada a una «cuestión estacional» derivada de la falta de pasturas en los campos y en consecuencia de hacienda «no terminada», es decir que aún le falta conseguir el kilaje necesario en los ejemplares vacunos.

El kilo vivo pasó de 0,68 pesos a 0,82 llegando a un tope de 0,90, lo cual se reflejó en los precios al menos mayoristas porque hasta ahora no se nota un traslado generalizado al consumidor final.

Hubo casos en que algunas carnicerías modificaron las pizarras. Mientras tanto, algunos restaurantes no tuvieron más remedio que borrar los números establecidos en la carta porque ya vienen absorbiendo anteriores incrementos, incluyendo otros rubros como la suba de las gaseosas.

El panorama comenzó a reflejarse justo en el comienzo de abril, ya que para las autoridades de la Dirección General de Estadística y Censos de Río Negro, que elabora el Indice de Precios al Consumidor (IPC), no hubo demasiadas variaciones durante marzo.

Es más, algunos encuestadores notaron que en el último día hábil de marzo la aguja y nalga se redujeron de 4,10 a 3,50 pesos el kilogramo, en los supermercados más concurridos.

El mayorista Omar Francischelli mencionó que junto a la falta de pastos también se refleja los valores del Mercado Nacional de Haciendas de Liniers, y en consecuencia «tenemos que absorber los precios vendiendo menos y por su supuesto ganando menos».

El responsable de una cadena de carnicerías, Luis Bustamante, indicó a «Río Negro» que las pulpas pasaron durante el fin de semana de 3,29 pesos a 3,59 debido a que los productores retienen la hacienda por la escasez de buenas pasturas en la región, ubicando las subas de los precios en un 10%.

A su turno, el supermercadista Adrián Tordi indicó que «la carne no la hemos aumentado, estamos igual porque estamos absorbiendo los nuevos valores de entre un 10 al 15 % por falta de hacienda,

Precisó que casi todos sus proveedores, de diversos puntos, están haciendo los mismos comentarios del incremento, al tiempo que se mostró predispuesto a seguir la retención de los valores de los cortes por 10 o 15 días más. En su caso, las pulpas rondan entre los 4,90 a 5,20 pesos el kilogramo.

Mientras tanto, su colega José Pappático, comentó que de tres subas sólo se trasladó al cliente la última, que ronda entre un 4 y un 5%, aunque consideró que no se nota la retracción en la demanda porque «la gente consume mas carne que otras cosas, sobre todo si los gastos vienen por intermedio de mutuales».

La suba alcanzada por el mercado que rige el precio de la carne en el país llegó al 15 por ciento en el primer trimestre de marzo. Este incremento se produjo de manera gradual, por lo que fue absorbido por los intermediarios. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora