Logo Rio Negro

Aumento para estatales sería retroactivo a enero

El titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, asegura que tiene el compromiso de palabra de Weretilneck. El porcentaje de suba se definirá en febrero. El 20% es “un piso” para el sindicato.





Los estatales tendrán subas salariales en febrero, pero retroactivas a enero. Lo aseguró el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, aludiendo a compromisos asumidos por el gobernador Alberto Weretilneck.

El dirigente upeceísta ratificó su confianza por “el valor de la palabra”, aunque explicó que esa decisión no afecta al ministro de Economía, Alejandro Palmieri, insistiendo en que fue conversada telefónicamente con el mandatario. Esa determinación se prevé formalizar en el inicio de febrero, durante un encuentro del Consejo de la Función Pública, con Weretilneck, Scalesi, Palmieri, el secretario General, Hugo Lastra y el secretario de la Función Pública, Omar Alfonso, hoy a cargo de esa cartera.

Hace algunas semanas, Palmieri se mostró reacio a extender el tratamiento salarial logrado por los docentes, que comprende aumentos a partir de los haberes de enero. Insistió en que la pauta salarial para la administración central se resolvería recién en febrero en el Consejo de la Función Pública.

Ayer, en diálogo con “Río Negro”, Scalesi admitió que ya no hay tiempo para el cronograma de enero y dijo que se había previsto con el gobernador avanzar en diciembre pero que se complicó por los sucesos de Bariloche. Ratificó que el incremento será “en tres o cuatro” etapas, pero que será retroactivo a enero y aplicándose a partir de los haberes de febrero.

El porcentaje todavía es una cuestión por resolver. El gobernador esbozó un alza del 20 por ciento para el año, pero Scalesi entiende que “es un piso” porque las expectativas gremiales están por encima.

Existe una previa coincidencia: en el mecanismo de la suba se insertará la continuidad de la restitución de la zona desfavorable. El gremialista consideró que las categorías inferiores ya podrían alcanzar la recuperación plena en la primera etapa del 2013. Esa expectativa de Scalesi varía en referencia al objetivo del ministro Palmieri, que ubicó ese objetivo para “antes de la finalización del año”.

Además, el titular de UPCN recordó el compromiso de Weretilneck de continuar con el proceso de recategorización para el personal, que se paralizó hace casi dos años. Estimó en un millar de agentes en condiciones de acceder a otra categoría, que se beneficiaría con esa medida anunciada por el gobernador cuando asumieron los delegados del gremio.

Otros puntos por abordar en el Consejo de la Función Pública, según Scalesi, son la actualizaciones de los viáticos, que actualmente están en 225 pesos por día (AV)

El secretario general de UPCN pedirá que las categorías más bajas recuperen el total de la zona desfavorable en el inicio de este año.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Aumento para estatales sería retroactivo a enero