Aumentó un 40% la construcción en Neuquén

Este año se superarían los 300.000 metros cuadrados.



#

NEUQUÉN (AN).- En el primer semestre de este año se construye en la ciudad un 40% más que en el mismo período de 2010. Para fin de año esperar superar los 300.000 metros cuadrados de construcción, según datos que aportó el Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Frente a este imponente crecimiento de la obra particular, el municipio y el colegio firmaron un convenio para diseñar proyectos de construcción “viviendas populares” que reorganicen el plan urbano capitalino y le aporte a la ciudad un aspecto más “pintoresco”. Los arquitectos presentarán sus propuestas y las que resulten ganadoras quedaran a disposición de los vecinos que quieran construir su casa.

En la firma del convenio, el presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén Eduardo Matkovich comentó que en los primeros seis meses de este año se aprobó la construcción de 171.000 metros cuadrados. Esa cifra representa un 40 por ciento más de lo que se construyó en igual período del año pasado, unos 111.000 metros cuadrados.

El mayor porcentaje de metros cuadrados correspondes a construcciones de viviendas particulares, individuales o colectivas. Desde el Colegio estiman que para fin de año se superarán los 300.000 metros cuadrados con aprobación de construcción.

“Durante los últimos cuatro años de gestión se ingresaron autorizaciones por un 1,1 millón de metros cuadrados para construir, para ser habilitados para su construcción. Eso corresponde a aproximadamente 1.000 millones de dólares que mueve la actividad de la construcción desde los profesionales hasta el último de los obreros”, agregó Matkovich.

Esta realidad motivó a la concejal de la UCR Marta Buffolo a presentar un proyecto para llamar a concurso a proyectos de viviendas populares, que permita a los sectores de bajos recursos contar con planos, prototipos, cálculos de obras, dirección de obra y otros detalles para edificar sus viviendas.

En aproximadamente un mes, los arquitectos matriculados en Neuquén podrán presentar sus anteproyectos en el Colegio de Arquitectos, luego un jurado elegirá las propuestas más convenientes para la realidad urbana de la ciudad. Estos proyectos que serán prototipos de viviendas estarán a disposición de los vecinos de Neuquén. El objetivo es comenzar a construir una ciudad más ordenada, con una arquitectura más personalizada y segura. “Se busca que se termine con la idea de apilar barrios y construir viviendas encimas”, aclaró Diego López de Murilla, del Colegio de Arquitectos.

No se detiene. Las proyecciones del Colegio de Arquitectos son muy optimistas para lo que queda del 2011.


Comentarios


Aumentó un 40% la construcción en Neuquén