Aun con menos consultas no bajan la alerta

Advierten un alivio temporal en concurrencia de pacientes. Autoridades sanitarias instan a no ceder con la prevención.





Autoridades sanitarias y especialistas nacionales advirtieron ayer que no pasó el pico de la gripe A, pese a que continúa el descenso de casos y consultas.

La nueva muerte reportada en Santa Fe elevó a 137 el número de fallecidos por la gripe A en el país, según reportes oficiales de las provincias y Ciudad de Buenos Aires, mientras el ministerio de Salud de la Nación informó 94 decesos en el último parte, el sábado 11 de junio.

«Claramente está disminuyendo la cantidad de casos de consultas e internaciones, pero esto no significa de ninguna manera que haya pasado el pico de la curva de la pandemia», afirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

El funcionario sostuvo que «simplemente puede ocurrir que siga disminuyendo o puede ocurrir que tenga un ligero repunte la próxima semana. Esto no lo sabemos porque el virus no tiene historia de circulación en el mundo».

«Estamos en una especie de situación de alivio temporal», manifestó Zin en declaraciones a Radio 10, y coincidió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al expresar que «no hubo un criterio único» para afrontar la epidemia en el país.

En ese sentido, el infectólogo del Hospital Muñiz, Jorge San Juan, dijo que «es verdad que se ven menos consultas ambulatorias. El cierre de colegios ayuda a que disminuya el virus».

«No hay que bajar la guardia» en la prevención de la enfermedad, expresó el especialista en declaraciones a radio Mitre, y manifestó:

«Tenemos que cuidarnos todos y tenemos que cuidar al prójimo. La gente tiene que tomar conciencia».

El Ministerio de Salud santafesino reportó una nueva muerte por gripe A en la provincia e informó que son 34 las personas fallecidas en el distrito y 674 los casos por la enfermedad. Un 26 por ciento de los fallecidos no pertenecía a grupos de riesgo.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud informó que 10 municipios habilitaron 20 carpas sanitarias y 8 consultorios móviles, para aumentar la respuesta asistencial de los hospitales ante los casos de gripe A.

En tanto, la directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, dijo que la pandemia de la nueva gripe «es imparable» y sostuvo que todos los países necesitan una vacuna contra la enfermedad.

Kieny dijo que ésa es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Especialistas en Gripe conformado tras los primeros brotes de la enfermedad.

«Cada país, en función de los grupos de riesgo que prevalezcan y de su situación epidemiológica, deberán establecer una estrategia propia», afirmó, según reportes de agencias internacionales.

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) anunció ayer que reanudará la actividad en salas desde el próximo jueves, diez días después de la decisión de suspender las obras a raíz de la gripe A.

¿Inmunes?

Exámenes de sangre realizados en los Estados Unidos muestran que mucha gente que nació antes de la pandemia de gripe de 1918 parece tener inmunidad a la actual influenza porcina, pero no a la gripe de temporada que ataca cada año. La pesquisa efectuada por un destacado investigador de gripe en la Universidad de Wisconsin fue dada a conocer ayer y será publicada en la revista Nature.

«Estoy muy preocupado porque es claro que el virus (de la gripe porcina) es diferente al de la gripe común», dijo Yoshishiro Kawaoka, el principal autor del estudio.

«Es mucho más grave». Pero aun así no es tan intensa como la gripe de 1918, agregó.

La gripe porcina fue identificada por primera vez hace sólo unos meses, por lo que los doctores aún están tratando de comprender esta cepa y en qué se distingue de la gripe anual de temporada. (DyN, AP)


Comentarios


Seguí Leyendo

Aun con menos consultas no bajan la alerta