Aún esperan respuestas por un proyecto sobre fracaso escolar
ROCA (AR).- Docentes de la escuela Especial 1 de Roca están molestos porque en marzo presentaron ante el Consejo Provincial de Educación un proyecto de investigación del fracaso escolar y todavía no recibieron respuestas. Los coordinadores adjudicaron la tardanza a las peleas internas en el organismo.
«Dentro del proyecto trabajamos la problemática que hoy tienen las escuelas comunes, a partir de una mirada diferente a las instituciones», manifestó Nancy Baron, vicedirectora del colegio y una de las ideólogas. La temática principal es el fracaso escolar, el cual es analizado desde las dimensiones sociocomunitarias, político-institucional y pedagógica. Dentro de esta última, el plan incluye una investigación participativa.
El objetivo de la investigación es que, en el plazo de un año y medio, «obtengamos los suficientes datos de las tres dimensiones que nos expliquen cómo cada una de ellas, y su interrelación, funcionan para que un chico fracase en la escuela», es decir, por qué los alumnos, sin tener una discapacidad, deben trabajar como integrados, afirmaron los organizadores quienes resaltaron lo novedoso del proyecto a nivel provincial.
Esta idea surgió en 1998, cuando un grupo de maestros integradores empezaron a trabajar en una nueva propuesta pedagógica. Posteriormente se presentó en jornadas y talleres hasta que se materializó en el proyecto que fue presentado en marzo ante el CPE. Los docentes comentaron que, previamente, había sido avalado por las autoridades de la Escuela Especial 1, por la supervisora y el director de nivel medio. Sin embargo, hace cinco meses entró en la vocalía del CPE, desde donde todavía no se expidieron. Además, la idea cuenta con el apoyo de la Universidad de La Plata, de San Luis y del Comahue.
Baron comentó que, a pesar de no tener una respuesta concreta, «en la práctica está incorporado lo de hacer la investigación y tener una mirada distinta de la educación». «Hay un trabajo silencioso, a partir de esta metodología. Dentro de la Escuela Especial tenemos a trece chicos que los sacamos de la escuela y hoy están en una primaria de adultos. Los sacamos de la discapacidad, le buscamos el potencial y están hoy integrados en un grado», continuó la docente. Sin embargo, los organizadores señalaron que necesitan el aval del Consejo para poder trabajar cómodamente.
ROCA (AR).- Docentes de la escuela Especial 1 de Roca están molestos porque en marzo presentaron ante el Consejo Provincial de Educación un proyecto de investigación del fracaso escolar y todavía no recibieron respuestas. Los coordinadores adjudicaron la tardanza a las peleas internas en el organismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios