“Aún estamos lejos de poder colonizar Marte”

Habló de sus comienzos y de sus proyectos.



1
#

Haciendo dedo... ¿a Marte tal vez? San Martín no perdió oportunidad para disfrutar de la ciudad que lo vio nacer.

2
#

“Regina es fundamental para ser la persona que soy”, dijo San Martín.

Néstor Salas

Cumplió el sueño que de pequeño lo desvelaba y lo hizo formando parte de un organismo que se encuentra a la cabeza de la investigación tecnológica, pero nunca olvidó su pueblo natal, donde nació su vocación por la exploración aeroespacial.

En cada oportunidad que dispone, Miguel San Martín, el ingeniero aeroespacial de la NASA que tuvo a su cargo la dirección de las últimas misiones de exploración a Marte, no pasa por alto que nació hace 54 años en una chacra de Villa Regina y que fue en este lugar donde también nació y creció su interés por el espacio exterior.

Dieciséis años atrás, tras dirigir con éxito la misión de exploración a Marte con el Marse Pathfinder volvió a su Regina natal, visita que repitió en los últimos días donde fue homenajeado al ser declarado ciudadano ilustre de la ciudad y de Río Negro, y donde además recibió con orgullo la imposición con el nombre de su padre, el ingeniero Salvador San Martín, a un espacio verde y recreativo, en reconocimiento a la labor que desarrolló en esta ciudad.

Regina es su lugar en el mundo, porque fue precisamente aquí donde nació su interés por el espacio, y si bien hace varios años la familia se desprendió de la chacra ubicada a poco menos de un kilómetro del casco céntrico de la ciudad, los recuerdos se amontonan al visitar este lugar.

“Creo que Regina es fundamental para ser la persona que soy, si bien crecí en Buenos Aires y podría decir que soy porteño, siempre me gusta mucho la idea que nací acá, a la vieja usanza; porque también soy esa mezcla con las cosas que me gustan del futuro pero también me gustan las cosas bien humanas, el hecho de venir a esta ciudad, el disfrutar del grupo de amigos, el vivir cerca de la naturaleza. Está bien Marte, las naves espaciales, son maravillosas pero cuando éramos chicos y la perra tenía perritos y podíamos ir a ver o cuando la chancha tenía chanchitos era para mí una parte que hace sea quien soy; no sé quien soy exactamente, pero esa experiencia humana de haber visto ambos mundos está muy fuerte arraigado en mí; el venir en las vacaciones acá era como salir a respirar, era algo que tenía que hacer”, dice San Martín.

Contar su experiencia de vida e incentivar a los jóvenes a estudiar y esforzarse para concretar los sueños es uno de los objetivos que persigue cuando habla con ellos. “Lo importante y lo que quiero es que se inspiren para encarar cualquier proyecto que tengan en sus sueños y que trabajen duro, que sean buenos profesionales en el área en el que les interese. Yo me empecé a preparar para ser lo que hago desde el colegio primario, era un buen estudiante, sin que esto signifique no sean sanos y se diviertan” agrega.

Con cuatro misiones de exploración a Marte desarrolladas en los últimos 20 años, el hombre tiene un gran interés por poder determinar la posibilidad de desarrollar vida fuera de la tierra. “Aún estamos muy lejos de poder colonizar Marte”, comentó San Martín, que sostiene que el trabajo que se viene desarrollando desde la primera sonda Viking a ese planeta, tiene como objetivo poder establecer si en algún otro punto de universo puede haber vida.

“Estamos lejos de colonizar Marte que sería el más fácil de hacer si queremos colonizar o llegar; Venus es un infierno, Mercurio está lejos y es chiquito, el resto son gaseosos”, agregó.

pablo accinelli

regina@rionegro.com.ar


Comentarios


“Aún estamos lejos de poder colonizar Marte”