Aún hay varias localidades sin luz

Actualizado a las 20:49

El temporal de lluvia y nieve no dio tregua y hoy varias localidades del norte neuquino sintieron las consecuencias: algunas quedaron totalmente incomunicadas y otras sufrieron interrumpciones en la provisión de servicios básicos.

La situación más complicada se vive en Rincón de los Sauces, donde nueve operarios petroleros quedaron incomunicados en el cerro Auca Mahuida.

Muchas de las localidades afectadas en el norte, en las que en conjunto viven alrededor de 25 mil personas, permanecían hoy a la tarde sin electricidad debido a la salida de servicio de la línea Puesto Hernández-Filo Morado-Chos Malal del EPEN.

El peso de la nieve provocó la caída de árboles sobre las líneas de tensión y de los pilares que las sostienen. Como consecuencia, las estaciones de servicio suspendieron el abastecimiento de combustibles y en muchos casos las plantas de agua interrumpieron el bombeo.

Algunas escuelas y oficinas estatales suspendieron las actividades a la espera de una mejora climática. Ademas hubo casos, como en el paraje Caepe Malal, en los que alumnos de una escuela-albergue habían quedado aislados y debieron ser asistidos.

El EPEN intentó en tres ocasiones reestablecer el servicio entre Filo Morado-Chos Malal pero no lo consiguió. Ante este panorama, redujo el abastecimiento a las empresas petroleras en la zona de Puesto Hernandez y no descartó la posibilidad de realizar mas restricciones. Por este motivo, el ministerio de Empresas Públicas autorizó la contratación de personal y equipamiento para poner en marcha la línea en el menor tiempo posible.

 

En promedio, cayeron entre 50 y 70 centímetros de nieve en las localidades del norte y la acumulacisn aisló las comunicaciones por vía terrestre. La ruta 40, que une Chos Malal con el centro, estuvo intransitable, al igual que la 43 que comunica con las localidades del norte.

Chos Malal fue una de las mas afectadas. Los techos de un supermercado, una iglesia y un lavadero de autos se derrumbaron. Además desde el martes y hasta las últimas horas de hoy los habitantes estaban sin luz. Tampoco contaban con suministro de agua, ya que la planta de bombeo funciona con electricidad.

En Buta Ranquil el panorama era similar respecto al estado de los caminos, al igual que Andacollo, Las Ovejas, El Cholar y Tricao Malal, entre otras. Y en muchas reciin a las 18 volvis el suministro de electricidad.

 

Notas asociadas: Más de mil camiones varados en Mendoza


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora