Aún no investigan juicios millonarios

El intendente de Allen aseguró que este mes se formará la comisión.Hasta el momento esta iniciativa no encontró eco en acciones concretas.



ALLEN (AA).- Mientras el municipio de Allen continúa con las cuentas municipales jaqueadas por una deuda judicial que orilla los siete millones de pesos y pese a múltiples anuncios, todavía no se inició la investigación en torno a los procesos legales que derivaron en el abultado pasivo.

Luego de la publicación de un informe realizado por este medio en octubre acerca de la millonaria deuda por juicios perdidos en las últimas gestiones municipales, se anticipó que en forma inmediata se pondría en marcha una "auditoría" para determinar posibles responsabilidades de ex funcionarios locales. No obstante, hasta el momento esto no encontró eco en acciones concretas.

Ayer, ante la consulta de este medio, desde el Ejecutivo municipal se insistió en que durante la semana entrante "sin falta" se iniciará la tarea de "cursar las invitaciones" a los distintos poderes locales para designar los miembros que integrarán la comisión investigadora. Se aseguró además que tal labor empezará antes de fin de año.

Según indicó el intendente Carlos Sánchez, la comisión estará compuesta por el Poder Ejecutivo y se invitará a participar a miembros del Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante. Además, las instituciones de Allen podrán designar dos integrantes en su representación.

"En reuniones que tuvimos en el Consejo de Planificación, las instituciones manifestaron su acuerdo en formar parte de la investigación. Así que estimamos que va a quedar conformada antes de fin de año", aseveró Sánchez.

Tal comisión tendrá las facultades necesarias para "revisar" los procesos legales en curso y también aquellos que fueron cancelados por la comuna. En este marco se prevé analizar cada caso para determinar presuntas responsabilidades que pudieron haber existido en relación a la deuda judicial, que compromete los ingresos actuales.

"A través de la investigación, la comisión va a elaborar un informe para sugerir qué se puede hacer. Después el Poder Ejecutivo llevará a cabo los trámites ante la justicia", manifestó el jefe comunal. Por lo pronto, opinó Sánchez, "hay indicios de que en algunos momentos ha habido un grado de irresponsabilidad en el manejo de las demandas. En algunos casos la municipalidad directamente fue declarada en rebeldía porque no se presentó nunca", consideró.

La millonaria deuda judicial que pone entre la espada y la pared al municipio allense, data de hace más de una década y proviene de alrededor de una veintena de juicios que poseen sentencia firme contra la municipalidad local. El pago de estos pasivos tienen embargados en gran parte los ingresos municipales y en forma anual alrededor de 1,5 millón de pesos son destinados a su cancelación. Tal como se informó anteriormente, el 97% de la deuda está concentrada en cuatro juicios de mayor magnitud, y el resto se reparte en alrededor de una docena de casos por valores menores.

Presionan para "aclarar" puntos

Desde distintos ámbitos de la localidad se requirió al municipio en el último tiempo, poner en marcha una investigación para "aclarar" puntos oscuros ligados a los múltiples juicios perdidos por la comuna y determinar posibles responsabilidades de los gobiernos de turno.

Al respecto, el ex intendente justicialista Digno Diez presentó en noviembre una nota ante el Deliberante, y también hicieron lo propio integrantes de la comisión que organiza la Fiesta Nacional de la Pera. Estos últimos elevaron un pedido al Consejo de Planificación municipal a fin de que se acelere la puesta en marcha del proceso investigativo.

"Motivados por la incomprensible desmotivación, apatía y desinterés demostrado por el poder legislativo local, población en general y por las instituciones en particular, ante tan grave situación financiera y económica (...) es que proponemos un tratamiento urgente a este tema, que sin duda tiene a futuro un impacto en el desarrollo de nuestra ciudad", manifestaron los miembros coordinadores de la fiesta.

En este sentido, el grupo allense realizó una propuesta concreta: convocar a un grupo de profesionales externo al municipio "para abordar el análisis inmediato del estado actual de las deudas y alternativas concretas para solucionarlos". (AA)


Comentarios


Aún no investigan juicios millonarios