Aún no trataron la apelación de Poblete





NEUQUÉN (AN)- La condena a prisión perpetua contra el cabo primero José Darío Poblete por el asesinato del docente Carlos Fuentealba todavía no está firme, y aún se desconoce cómo quedará integrado el tribunal que analizará el recurso de casación. Lo que parece seguro es que ninguno de los tres nuevos vocales intervendrá en esta causa.

Poblete fue condenado el 8 de julio pasado por «homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal».

En los primeros días de agosto su defensor, Ladislao Simon, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Por ese entonces el TSJ tenía sólo dos miembros: Ricardo Kohon y Felipe Cía. Así que se integró con Alberto Tribug (fiscal) y Tomás Gavernet (defensor) como subrogantes.

Según se informó oficialmente, Simon los recusó a los cuatro y sólo Tribug decidió inhibirse.

El 11 de noviembre, el defensor del policía amplió las razones de su recusación, pero Kohon, Cía y Gavernet volvieron a rechazarle el planteo. En teoría, ellos tres quedaron firmes como integrantes del tribunal que analizará la apelación. Pero faltan dos. Guillermo Labate, uno de los nuevos vocales, ya decidió inhibirse porque en su apelación Simon le atribuye responsabilidad en los hechos, ya que como juez federal (lo era el 4 de abril de 2007, cuando mataron a Fuentealba) no intervino para hacer desalojar la ruta.

Graciela Martínez de Corvalán, la otra nueva vocal, está estudiando el caso pero es muy probable que también se inhiba, ya que cuando era jueza intervino en la llamada «causa Fuentealba II». Si bien su participación fue limitada, generó repercusiones e incluso el debate llegó a la Legislatura cuando los diputados trataron su pliego.

En cuanto a Oscar Massei, quien asumirá antes de fin de año, tampoco tomaría el caso porque cuando era diputado nacional propuso un homenaje a Fuentealba al cumplirse el primer aniversario de su asesinato. Entre los fundamentos aseveró que el docente «tenía enfrente a un gobierno provincial decidido a reprimir la protesta social, a marcar autoridad a riesgo de la vida de algún militante».

El TSJ se completará entonces con más vocales subrogantes o con conjueces, que deberían salir de una lista que el Poder Ejecutivo no envió aún a la Legislatura. Ya hubo serios problemas para integrar el tribunal que hizo el juicio oral contra Poblete, dificultades que ahora parecen repetirse. Y los subrogantes deberán definir, antes que nada, si efectivamente Kohon, Cía y Gavernet pueden intervenir en esta causa o si tiene razón Simon al recusarlos, en cuyo caso toda definición de la situación de Poblete se dilatará aún más tiempo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Aún no trataron la apelación de Poblete