Austria: hallan decenas de cuerpos de inmigrantes

Para Merkel, es una “advertencia” para Europa.



El camión de reparto de pollos en el que había cuerpos de entre 20 y 50 inmigrantes.

VIENA.- La policía austriaca encontró ayer los cuerpos en descomposición de decenas de inmigrantes en un camión, una tragedia que la canciller alemana Angela Merkel calificó de “advertencia” para Europa, que se enfrenta a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

El macabro hallazgo fue anunciado en momentos en que Merkel participaba en Viena en una cumbre con los dirigentes de los países de los Balcanes, que exigieron un “plan de acción” de la UE para contener esta ola migratoria que los afecta directamente.

De acuerdo a la policía, el vehículo, que contenía entre 20 y 50 cuerpos, fue encontrado abandonado en un área de descanso de una autopista del estado de Burgenland (este), cerca de Hungría, también desbordada por la llegada masiva de migrantes.

El vehículo, que llevaba el logo de una empresa avícola eslovaca, tenía una placa de inmatriculación húngara y salió de Budapest el miércoles por la mañana. Del camión salían “fluidos de cuerpos en descomposición”, según las autoridades.

El balance exacto de víctimas era imposible de determinar por el momento, debido al estado de los cuerpos, según la policía.

“Hoy (por ayer) es un día sombrío (...) esta tragedia nos afecta a todos”, declaró la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, quien añadió que “los traficantes de personas son criminales”. La policía húngara participará en la investigación, anunció Budapest.

Europa se enfrenta a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Desde principios de 2015 ha recibido una cifra récord de migrantes procedentes de zonas de conflicto en África, Asia y Oriente Medio. Desde principios de año, más de 107.000 migrantes han llegado a Italia por mar y 157.000 a Grecia, según un balance publicado el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Estamos todos conmocionados por esta terrible noticia”, declaró la canciller alemana tras enterarse de la noticia.

Merkel reconoció que los países de los Balcanes se enfrentan a “enormes desafíos”, al acoger a decenas de miles de migrantes que están de tránsito hacia países de la Unión Europea. “Nuestra responsabilidad es ayudar a estos países”, sostuvo.

Macedonia y Serbia, las dos naciones por las que transita el mayor número de migrantes hacia Europa occidental, pidieron en Viena una “respuesta europea” a la crisis.

La “ruta de los Balcanes del Oeste” es el camino que toman miles de sirios o iraquíes que huyen de la guerra, así como albaneses, kosovares o serbios que buscan una vida mejor. (AFP/DPA)


Comentarios


Austria: hallan decenas de cuerpos de inmigrantes