Autarquía y autofinanciación



“Será una ciudad cultural en serio” aseguró Naldo Labrín. Se buscará que pueda autofinanciarse con beneficios que se generen “tanto desde la industria del cine como de la venta de productos editoriales”.

El instituto de cine capacitará en “aquellas especialidades que demande la industria.

Nosotros queremos que egresen 40 a 50 especialistas (directores, maquilladores, utileros, entre otros) pero que salgan con trabajo. Brindaremos servicios a la industria nacional y extranjera, tanto en cine, artes audiovisuales, publicidad”

-¿Cómo funcionaría el servicio?

-Supongamos que a Bergman se le ocurra filmar en Patagonia. Viene él, su director de cámara y nada más. Todo lo demás se lo brinda Neuquén. Todo. Y se va con la película hecha.

-¿Contarían con un equipamiento enorme?

– Sí, totalmente.

-¿Qué costo tendrán los servicios?¿Lo manejarán ustedes?

-Tendría un precio, quedaría un remanente y se volcaría eso para la producción de directores neuquinos.

-¿Están avanzados los proyectos?

-Sí, escritos, presentados o escribiéndose. Algunos en Educación por factibilidad para otorgar títulos. Otros en Obras Públicas con respecto a los set de filmación…

-¿Tienen idea de plazos de licitación?

-He tenido conversaciones con el ministro de Obras y Servicios Públicos. Por lo menos dos institutos deberían comenzar a funcionar en el segundo semestre de 2005.

-¿Tengan o no infraestructura?

-Si está la infraestructura, mejor. Caso contrario que funcionen de todas formas, para que los chicos no pierdan el año.

-¿Hoy Cultura es autárquica?

-Todos los expedientes se generan acá, se procesan, se revisan en Cultura y se finiquitan acá.

-¿No tienen dependencia ministerial?

-Pertenecemos al área del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Juventud. El gobernador por ahora decidió esto, no sé si decidirá otra cosa respecto al enmarque que tendrá Cultura. Hoy estamos dentro del ministerio.

-¿Qué estimación presupuestaria tendrá para 2005?

-Estamos programando el 2005. Trabajaremos a full durante diciembre para lograr aproximadamente la cifra del presupuesto.

Nota asociada: Harán una ciudad cultural en las tierras del Ejército  

Nota asociada: Harán una ciudad cultural en las tierras del Ejército  


Comentarios


Autarquía y autofinanciación