Autoconvocados de salud de Neuquén cuestionaron los anuncios de Gutiérrez

El personal sanitario denunció que la falta de camas para internar a pacientes con covid se dio por la renuncia de los terapistas y por la falta del recurso humano y piden la renuncia de la ministra, Andrea Peve.

Los trabajadores autoconvocados de salud de Neuquén cuestionaron los anuncios del gobernador, Omar Gutiérrez. Recordaron que la situación crítica de los hospitales estaba desde antes de la llegada de la pandemia. También manifestaron que, cuando llegó el primer pico de contagios por coronavirus en el 2020,  el Ejecutivo provincial no derivó partidas presupuestarias para resolver las falencias de infraestructura, aparatología y para contratar más profesionales.  

Con respecto a las declaraciones del mandatario provincial el comunicado de los trabajadores sanitarios destacó:  “Es una vergüenza que, en lugar de anunciar medidas para dar respuesta a las familias que esperan una cama en terapia intensiva para su familiar con covid, haya dedicado más tiempo a hablar de los autoconvocados y de sus internas electorales”.

El personal de salud -que no se siente representado por los gremios estatales- añadió que, ante las nuevas restricciones impuestas por el colapso de los hospitales “se limitaron a anunciar algunas restricciones menores por una semana, más multas y sanciones penales, pero ni un peso más de inversión en salud, ni medidas de fondo para cuidar a la primera línea y hacer frente a la segunda ola de contagios”.

Los autoconvocados señalaron que el gobierno provincial es  responsable de haber llegado al nuevo pico de contagios “con el sistema de salud vaciado y colapsado”. Recordaron que en las últimas semanas renunciaron ocho terapistas y que la falta de camas para atender a pacientes es por la falta del recurso humano. 

“No queremos más renuncias de nuestros compañeros, la que tiene que renunciar es la ministra Andrea Peve”, concluyó el comunicado.

Afirmaron que la huelga “es un derecho” y exigieron la anulación los sumarios administrativos, las causas penales,  la restitución de los días de paro descontados y el pase a planta permanente de todo el personal contratado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios