Automotrices: entre records y el rechazo a acuerdos de precios
Octubre es el mejor mes en 15 años. Rechazan política oficial contra inflación.
El sector automotor produjo durante octubre 42.346 unidades, exportó 26.693 y vendió 41.031, cifras que representan el mejor rendimiento sectorial de los últimos 15 años, según destacó el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.
«Comparando los diez primeros meses del 2006 con respecto al 2005 se registró una suba del 31,7 por ciento», dice el reporte. Por otro lado, se señala que «la exportación tuvo una suba del 15,7 por ciento con relación a setiembre y una suba del 29,9 con relación a igual mes del año anterior» en tanto que «comparando los diez primeros meses del 2006 con respecto al 2005 se registró una suba del 25,5 por ciento». Se indica que «las ventas a concesionarios tuvieron una suba del 4,3 por ciento respecto de setiembre y un aumento del 29,5 con relación a igual mes del año pasado», mientras que en los diez primeros meses del 2006 con respecto al 2005 «se registró una suba del 13,2 por ciento».
Por su parte, el flamante presidente de ADEFA, Fernando Fraguío, estimó ayer que en el 2007 el mercado llegará a 500 mil unidades, el record histórico del sector producido en 1998. En tanto, rechazó la posibilidad de que firmen acuerdos de precios.
«Si logramos mantener la tendencia, estamos apuntando a que el año que viene vamos a tener un mercado de 500 mil unidades. Eso implican 110.000 puestos de trabajo», dijo Fraguío.
El empresario destacó que la industria exporta a 74 mercados, y que tiene en marcha un plan de inversiones del 2000 millones de dólares entre 2004 y 2008, de los cuales restan concretarse 1.000 millones en dos años.
Entre los temas que presentan preocupación para el sector, los empresarios señalaron la necesidad de tener «normas estables y claras», de contar con una ley de Riesgos del Trabajo «que aliente el proceso de inversiones» y que los sindicatos mantengan reclamos salariales moderados en el 2007. Así, Fraguío señaló que «no hay negociación» de precios que involucre a la entidad con la Secretaría de Comercio Interior porque, según indicó «en ADEFA no se discute» ese punto. «La lucha contra la inflación no es patrimonio de un sector o un individuo», aclaró el director de IVECO, quien aún así precisó que las automotrices «no tienen vocación de empujar presiones inflacionarias y no lo van a hacer». En abril de este año fuentes del sector habían dejado trascender que Guillermo Moreno había presionado al sector para evitar aumentos de precios.
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