Autorizan a copiar la vacuna



GINEBRA.- Las reglas de la OMC autorizan a los gobiernos a hacer copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria, un riesgo que con la gripe aviaria el laboratorio suizo Roche intenta sortear cediendo en parte su monopolio de producción del Tamiflu.

Por primera vez desde el inicio de la epidemia de gripe aviaria, Roche se declaró dispuesto a conceder a otros laboratorios licencias secundarias del Tamiflu, considerado el medicamento más eficaz contra el virus H5N1.

Desde hace varios meses, el grupo suizo es objeto de presiones que lo incitan a flexibilizar su monopolio ante los temores de pandemia de la gripe.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró la semana pasada que no se podía dejar que “la propiedad intelectual dificulte el acceso de todos a los medicamentos”. El lunes, el doctor Michael Ryan, jefe del servicio de alerta contra las epidemias de la OMS, indicó que la institución estaba en contacto con Roche con el objetivo de aumentar su producción de Tamiflu, y contemplar una producción bajo licencia.

'El imperativo de salud pública es superior a todos los obstáculos vinculados al comercio y las licencias”, aseguró. Ya en en el 2001, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) previeron que cada país tiene el derecho de conceder a una sociedad nacional una “licencia obligatoria” que la autorice a copiar un medicamento extranjero.


Comentarios


Autorizan a copiar la vacuna