Autorizan el cambio de nombre a una transexual

La Justicia neuquina reconoció este derecho por primera vez. Tendrá nuevo DNI, partida de nacimiento y títulos por estudios. El reclamo fue acompañado por la Defensoría del Pueblo.

NEUQUÉN (AN)- La justicia neuquina autorizó el cambio de nombre y reasignación de sexo a una transexual que nació varón y se operó en Chile para ser mujer.

Es el primer fallo de esta naturaleza en la provincia.

El cambio de nombre lo autorizó la jueza María Fabiana Vasvari, titular del juzgado de Familia 4 de esta capital.

Según informó la oficina de prensa a "Río Negro", la resolución judicial dispone la emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad; la modificación en la partida de nacimiento y en todos los títulos que haya recibido por sus estudios.

Además se envió una comunicación al Registro Electoral para que a partir de ahora se la incluya en el padrón femenino, acorde a su nueva identidad.

Más detalles sobre este caso serán informados hoy a las 11 en la Defensoría del Pueblo de la ciudad, que acompañó a esta persona "que nació mujer atrapada en un cuerpo de hombre", como dijo ayer la defensora adjunta Graciela Bordieu.

De acuerdo con la información que pudo obtener este diario, la operación de cambio se sexo se realizó en Chile. Luego de la parte clínica comenzó la lucha legal para tener un documento de identidad acorde con el nuevo género.

Antes de dictar el fallo, la jueza Vasvari dispuso una serie de estudios psicológicos que certificaron como diagnóstico la transexualidad de la persona que había iniciado la acción judicial.

Bordieu dijo ayer que "esta persona siempre pensó y sintió como mujer. Después de la operación de cambio de sexo, con este fallo logra tener una unidad porque su nombre se va a corresponder con su aspecto físico".

Remarcó que "se la debe inscribir como de sexo femenino" en toda la documentación que corresponda.

Un comunicado de la Defensoría del Pueblo señala que "el caso conmociona a este colectivo, que sufre maltrato y discriminación por la no correspondencia de su aspecto físico con su documentación legal".

Agrega que "integrantes de organizaciones de travestis, gays y transexuales participarán del encuentro con los periodistas" hoy en la sede de la defensoría, en la calle Sargento Cabral.

El último caso de esta clase que tuvo difusión pública fue el de Tania Luna, a quien el juez marplatense Pedro Federico Hooft autorizó a cambiar de nombre en sus documentos incluso sin exigirle una operación de reasignación de sexo.

Antes, en febrero de este año, un fallo de la justicia santafesina autorizó el cambio de nombre a una transexual rosarina que se había hecho una operación de cambio de sexo en Londres. Lo hizo en base a pericias psicológicas, informes médicos y abundante literatura científica. Otro precedente lo sentó también este año la Corte Suprema de la Justicia bonaerense.

Los detalles y fundamentos del fallo de la jueza neuquina se conocerán hoy.


Comentarios


Autorizan el cambio de nombre a una transexual