Autorizan el cambio de sexo a adolescente

Un comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba aprobó que un adolescente se someta a una operación para adaptar su condición sexual y se le otorgue una nueva documentación con cambio de género, informaron ayer fuentes judiciales. «Los peritos han confirmado la identidad sexual femenina de Nati», dijeron a la prensa los padres del joven, al conocer el dictamen del organismo judicial autorizando la readecuación sexual de su hijo de 17 años, quien padece disforia de género o síndrome de Harry Benjamín. La resolución favorable llega tras una batalla legal de esa familia de Villa Dolores, a 180 km de la capital provincial, que comenzó en 2004 con un reclamo de tratamiento hormonal y un posterior juicio de los padres para que su hijo pueda cambiar de sexo. La pericia bioética -con la firma de ocho especialistas- recomendó que «se autorice la realización de la cirugía de adecuación de sexo» y solicitó «el cambio de Documento Nacional de Identidad con el nombre y el género femenino solicitado». Asimismo, el escrito pidió que el paciente tenga «una debida supervisión psicológica pos-operatoria» hasta la mayoría de edad, se lo someta a un control médico «endocrinológico» por el mismo lapso, y se efectúen «informes periódicos sobre la situación integral de la menor».

El pronunciamiento del Comité de Bioética debe ahora ser refrendado por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Alvarez, que entiende en la causa. No obstante, la familia da por hecho que, con los resultados de la pericia médico-psiquiátrica, el magistrado autorizará la intervención de su hija que nació en un cuerpo de varón. «Sólo falta que firme el juez y espero mi cirugía, porque voy a estar contenta cuando esté operada. Sufrí mucho por la incomprensión de la gente. Quiero vivir mi vida plena, como soy y como siento», dijo «Nati» a Radio Universidad. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios