Autorizan el inicio de la cosecha de pera William»s en el Valle Medio

ALLEN y RIO COLORADO (AA y ARC).- Desde ayer quedó autorizada la cosecha de pera William»s en la zona de Valle Medio y mañana se aprobaría el sello para la región del Alto Valle, tal como estaba previsto en el calendario tentativo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

En cambio, la falta de tamaño de los frutos ha postergado hasta la otra semana el inicio de la cosecha de la pera en Río Colorado. Esta situación puede acarrear consecuencias inmediatas a los productores ya que se pone en peligro el cumplimiento de entrega de unos 20.000 bultos que serán exportados a Italia. Los buques ya están en posición y la imposibilidad de iniciar ahora los trabajos (el sello salió ayer) plantea dudas para concretar la operación.

La información sobre el inicio de la cosecha en Valle Medio fue brindada desde la secretaría de Fruticultura, aunque se estimó que no se iniciará la recolección en forma inmediata debido a que aún los productores esperan que su fruta alcance un mayor tamaño para realizar la «primer pasada» con un volumen de producción importante, ya que esta tarea genera un importante costo.

Incluso, pudo saberse que desde algunos sectores se había solicitado el retraso en las fechas para evitar algún tipo de presión por parte de empresarios frutícolas.

Ayer se realizaron nuevos muestreos de esta variedad de pera en Valle Medio y Alto Valle, donde se evalúan los índices que definen el estado de madurez de la fruta, y hoy se reunirán los técnicos que están a cargo del programa de ajuste de cosecha para determinar la fecha de colecta de la variedad de pera más difundida de la región.

En Río Colorado, hoy se tomarán muestras de montes para conocer las razones de este fenómeno y para estimar si el 14 de este mes finalmente se podrá cosechar.

Se prevé una producción, según el pronóstico dado a conocer hace escasas semanas, un total de 197 mil toneladas en Río Negro, y alrededor de 19.700 toneladas en la provincia de Neuquén. Lo cual implica una merma significativa respecto de la temporada anterior.

«Haciendo un simple recorrido por las chacras, se ve que en general a la fruta le falta tamaño. La cosecha debería retrasarse algunos días para hacer la primer pasada que justifique los gastos», comentó un dirigente valletano.


ALLEN y RIO COLORADO (AA y ARC).- Desde ayer quedó autorizada la cosecha de pera William"s en la zona de Valle Medio y mañana se aprobaría el sello para la región del Alto Valle, tal como estaba previsto en el calendario tentativo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios