Autorizan fusión de Unifón y Movicom
El gobierno autorizó la fusión de las empresas Unifón (Telefónica de España) y Movicom (Bell South), que sumadas acaparan cerca del 45% del mercado de telefonía celular y representan el 50% de la facturación de ese servicio en la Argentina.
La operación, por unos 1.000 millones de dólares, obtuvo la luz verde de las autoridades de Defensa de la Competencia, que comunicaron ayer su aval, según indicó Unifón.
No obstante las empresas deberán resignar parte de su participación en el espectro radioeléctrico, condición impuesta por el gobierno para evitar que la operación represente una concentración excesiva del mercado de telefonía celular.
Se trata de uno de los últimos eslabones de la operación regional que lleva adelante Unifón para comprar las operaciones de Bell South en toda América latina por un total de 5.850 millones de dólares.
Según Unifón el proceso de devolución de parte del espectro se hará en un plazo d 2 a 4 años, según lo dispuso el gobierno, que pretende adjudicar esas frecuencias a pequeñas cooperativas telefónicas. Como consecuencia de este proceso se calcula que unos 700.000 clientes de Movicom que poseen teléfonos celulares analógicos deberán cambiarlos por aparatos digitales, para adecuarse a las nuevas frecuencias.
Las otras dos grandes compañías prestadoras del servicio en Argentina son Personal, de la ítalo-argentina Telecom, y CTI, de la mexicana América Móvil.
El auge de la telefonía celular en Argentina fue el motor que impulsó el consumo de los servicios públicos en noviembre, con un aumento del 25% respecto al mes anterior.
El número de celulares en servicio en Argentina pasó de 7,5 millones en 2003 a 12,4 millones en 2004, sobre una población total de 36 millones de habitantes. El aumento de la venta de aparatos se reflejó incluso en el resultado de la balanza comercial de noviembre, en la que la importación de bienes de capital creció un 104%. (AFP)
Boden 2012 subieron 0,19 %. Y como la demanda no tuvo la velocidad de semanas atrás, el volumen alcanzó los 52 millones de pesos, por debajo de la media del año. (Télam)
Comentarios