Autorizarán la salida de 500.000 toneladas de trigo a Brasil





El presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, aseguró ayer que su par local, Cristina Fernández, le comunicó que Argentina liberó 500.000 toneladas de trigo con destino a Brasil.

Lula informó que la presidenta le dijo que «en la medida en que se normalice la provisión de trigo, también se va a ir regularizando las exportaciones hacia Brasil».

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro por la mañana en el marco de la XXXV Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que concluyó por la tarde en la capital tucumana. La cuestión de las restricciones que impuso la Argentina a las exportaciones de trigo hacia Brasil había provocado serios problemas de abastecimiento al país vecino, que tuvo que salir a buscar grano de origen canadiense.

Igualmente, la respuesta de Cristina Fernández a su par brasileño no garantiza en lo inmediato la normalización del suministro, la cual quedará ahora atada a los avatares de la disputa que el gobierno mantiene con el campo por la política agropecuaria.

Durante el encuentro también se volvió a tomar el tema del suministro de energía del país vecino a la Argentina. En una conferencia de prensa, Lula prometió que Brasil «no va a dejar que el pueblo argentino sufra por falta de energía», aunque consideró necesario revitalizar el proyecto de anillo energético en la región.

«Si pudiéramos tener una línea que una a todos los países no vamos a tener problemas de energía», señaló el mandatario brasileño.

Lula recordó que desde que es presidente de su país «todos los años discutimos de energía con Argentina y Uruguay».

El presidente brasileño deslizó que el 14 de julio podría haber un encuentro tripartito con Argentina y Venezuela para analizar el cierre de la ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque el encuentro no pudo ser confirmado por la Cancillería argentina. Lula, Cristina Fernández y Hugo Chávez, se reunieron también en el marco de la cumbre regional, donde también habrían analizado la cuestión alimenticia y de energía, según trascendió. Más alla de ello, está previsto para el 4 de agosto próximo una visita del presidente brasileño a la Argentina, quien vendrá acompañado por empresarios.


Comentarios


Seguí Leyendo

Autorizarán la salida de 500.000 toneladas de trigo a Brasil