#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Autorizarían el ingreso de carne a Neuquén

Lo reveló ayer el vicegobernador Sapag. La medida no implica flexibilizar la barrera



NEUQUEN (AN).- El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) autorizaría hoy el ingreso de "hacienda vacuna en pie con acompañamiento de control sanitario" hasta las plantas de faena ubicadas en Senillosa y Centenario, según reveló ayer el vicegobernador Jorge Sapag.

Las recomendaciones del Senasa para la provincia de Neuquén serán entregadas hoy al mediodía a Sapag, quien adelantó anoche la novedad a "Río Negro" y, según indicó, pretenden dejar conformes tanto a los empresarios de la industria de la carne y al sector más duro en cuanto a los controles sanitarios -ganaderos y colegios de veterinarios de la provincia-.

Sapag aclaró que el nuevo sistema será totalmente "novedoso" en el sentido de que no responderá a los patrones que se han venido utilizando para el control de la fiebre aftosa en la provincia del Neuquén.

Advirtió que no habrá flexibilización de la barrera sanitaria sino todo lo contrario: "controles mucho más rígidos que hasta el momento".

Las bases del dictamen del organismo incluirán tres puntos.

El primer término, un convenio entre el Senasa y el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) para hacer las verificaciones sanitarias.

"El segundo punto de las recomendaciones contempla un fortalecimiento de los controles sanitarios en la barrera", precisó.

El tercer punto es el relativo al establecimiento de "controles sanitarios en las plantas frigoríficas, con severas recomendaciones para el funcionamiento de las msimas para permitir el ingreso de hacienda con acompañamiento, es decir con control sanitario hasta el lugar de faena", precisó Sapag.

Mientras tanto el titular del SENASA, Bernardo Cané, continua negociando en París con las autoridades de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para definir el status sanitario que recibirá la Argentina para los próximos años.

Ayer una noticia sacudió este sensible escenario.

La OIE habría solicitado que la barrera sanitaria que impide el paso de hacienda en pie se traslade al río Colorado (ver "La OIE solicitó...").

El pasado 18 el gobernador Jorge Sobisch se entrevistó con el titular del SENASA para solicitarle que se instrumente una alternativa a la barrera sanitaria en el departamento Confluencia, a raíz de los perjuicios que ocasiona el no ingreso de carne a la industria de la carne y a los consumidores.

El vicegobernador aclaró ayer que a partir de mañana se realizarán reuniones con todos los actores de la provincia involucrados en el problema de la carne para buscar, en base a las recomendaciones del Senasa, la forma de compatibilizar los intereses en danza.

"Tenemos que contemplar los derechos de los consumidores, de las plantas y de los trabajadores por una lado y de los ganaderos y de todos para que no entre la fiebre aftosa en la provincia", apuntó.

Sapag fue muy preciso al indicar que "no habrá flexibilización" sino controles efectivos "tanto en las plantas como a la salida para que el control sea eficiente".

Puso como ejemplo el hecho de que el control existente en el puente Cipolletti-Neuquén "es sólo jurídico, porque allí hay una imposibilidad práctica de ejercer ese control".

La OIE solicitó que no pase hacienda al sur del río Colorado

BUENOS AIRES.- Debido a la detección de un foco de aftosa al sur del Río Colorado, donde se había reestablecido una barrera sanitaria para separar la región del virus epidémico, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso reprogramar el estrategia de vacunación en la zona.

Así lo reveló ayer la Organización Internacional de Epizootias (OIE), quien además solicitó al SENASA el cierre definitivo y total de ingreso de animales susceptibles a la fiebre aftosa, productos y subproductos de origen animal al sur de los ríos Barrancas y Colorado, además de la provisión de 50 mil dosis de vacunas semanales, durante 28 días, para hacer frente a la emergencia.

Esta medida generó cierto grado de confusión entre las autoridades sanitarias de la provincia de Río Negro ya que la OIE al reclamar el cierre total al paso de hacienda para el sur del río Colorado, perjudicaría sensiblemente a la industria cárnica provincial.

Actualmente y a través de la resolución 58/01 del SENASA, se permite el paso de hacienda en pie al sur del río Colorado que tenga como destino final la faena inmediata.

Desde el SENASA se desconoce esta nueva medida, señalando una alta fuente del organismo que "Bernardo Cané está en estos momentos en París definiendo la posición sanitaria del país. El es el que esta manejando todo. Desde aquí nada le puedo decir". Las autoridades de la OIE recibieron la información del gobierno argentino hace 10 días, mediante notificación oficial firmada por el presidente del organismo sanitario argentino, Bernardo Cané.

De acuerdo con la transcripción textual difundida en la página web de la OIE, el SENASA estableció que la vacunación en la región se realizara "en anillo del foco" detectado, así como el "refuerzo de la estrategia de vacunación, extendiendo la acción a todo el partido de Carmen de Patagones en el sentido de Sur a Norte y de Oeste a Este y continuando con la vacunación de los rodeos ubicados entre los ríos Colorado y Negro".

Por otra parte, el organismo sanitario nacional también notificó a la OIE, tal como lo hace semanalmente, que con el fin de asegurar la inmunidad de fiebre aftosa en los rodeos de la región Patagónica Austral, comprendida por Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, "se ha intensificado el control preventivo-sanitario al sur del Paralelo 42".

Además, la comunicación a la OIE destaca que en las fronteras, aeropuertos y puertos de la zona se están efectuando tareas de control sanitario y desinfección en todas las aeronaves y buques y sus tri- pulaciones, extranjeros y nacionales, provenientes del norte del Paralelo 42.

En ese contexto, se agrega que las medidas adoptadas se extienden al control de equipaje y pasajeros arribados por esas vías y a la carga, que debe provenir con la pertinente documentación desde su lugar de origen. En tanto, los residuos de comida a bordo en general y los orgánicos de origen animal y vegetal, son pulverizados con una solución antiséptica y luego enterrados en rellenos sanitarios o retornados en bodegas vacías a su lugar de origen, concluye el informe del SENASA a la OIE que, aunque fechado el 16 de este mes, recién fue difundido ayer por el máximo organismo sanitario internacional.

(DyN/AR)


Comentarios


Autorizarían el ingreso de carne a Neuquén