Autorizaron a Río Negro a girar en rojo 450 millones para pagar sueldos

En la sesión de hoy también se aprobó el pedido de emisión de Letras del Tesoro por 650 millones para el segundo semestre.





Foto: Marcelo Ochoa.

Cumpliendo con el temario previsto para hoy, sesionó la Legislatura de Río Negro en Viedma.

Entre lo dispuesto, apoyaron la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a “sobregirar en forma continua o alternada (…) hasta 450 millones de pesos en la cuenta corriente “Rentas Generales de la Tesorería General”, que posee en el Banco Patagonia S.A, en la capital provincial.

Según se explicó, “los fondos autorizados tendrán como único destino solventar el pago parcial de los haberes de la Administración Pública provincial y obligaciones impostergables para el normal funcionamiento del Estado provincial”.

Alejandro Palmieri (JSRN) fue el miembro informante durante el debate en el recinto. Señaló que la medida estará vigente “en algunos días del mes, en el período en que todavía los ingresos nacionales, provinciales o vencimientos de impuestos no ingresaron a las arcas provinciales, en el lapso que se produce el desembolso más grande de la Administración Pública, con los más de mil millones de pesos de masa salarial”.

El legislador agregó que el sobregiro es “intrames”, es decir que el descubierto se genera y se cancela siempre dentro de los primeros días de cada mes. Responde a un requerimiento del Banco Central.

Se llevará a cabo “por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO)”, explicaron.

La norma cosechó el voto de la mayoría, frente al rechazo del bloque del Frente para la Victoria, que cuestionó los montos pagados por la Provincia por girar en descubierto durante los últimos cinco meses.

Para acompañar el proyecto pusieron como condición que se incluya un artículo que obligue al Ministerio de Economía a remitir a la Legislatura un informe mensual sobre el uso del descubierto. Sin embargo, el oficialismo no admitió la modificación y decidió mantener la redacción original del texto.

Letras del Tesoro:

El debate de la jornada autorizó, a su vez, la emisión de Letras del Tesoro, agregando a los 700 millones actuales, otros 650 para el segundo semestre que queda del ejercicio 2016.


Temas

Río Negro

Comentarios


Seguí Leyendo

Autorizaron a Río Negro a girar en rojo 450 millones para pagar sueldos