Autos inscriptos en Vista Alegre son “prestados”

La comuna ofrece la modalidad de “guarda habitual”.



#

Centenario tiene dos registros del automotor. Inscriben también vehículos de Vista Alegre, Añelo y El Chañar.

Oscar Livera

NEUQUÉN (AN).- La mayoría de los vehículos radicados en Vista Alegre son “prestados”. El intendente Gabino Jofré admitió que “el 80% de las patentes son de gente que no es de acá” e inclusive dijo que detectaron personas que declararon domicilio en una iglesia y hasta en una sala de salud.

La figura de “guarda habitual” autorizada bajo una declaración jurada con respaldo de un escribano permite anotar automóviles que no pertenecen a la jurisdicción. En la provincia, el sistema sólo lo tienen Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

“Nosotros trabajamos este tema de las patentes junto con El Chañar, que tienen una situación igual a la nuestra, y de hecho nos ponemos de acuerdo en cuánto cobrar para no competir entre nosotros por los contribuyentes”, dijo Jofré.

Vista Alegre ofrece tasas de patente de rodados a valores inmejorables respecto de otros municipios. Un automóvil de 100.00 pesos paga 150 pesos por mes de patente, cuando en Neuquén cuesta el doble y en Centenario un 50% más caro que en Vista Alegre.

La polémica sobre “paraísos fiscales” en materia de patente de rodados la inició una investigación de la Agencia de Recaudaciones de Buenos Aires (ARBA) que determinó a Centenario como el segundo destino más buscado por los contribuyentes bonaerenses para pagar menos patente.

El lunes, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, aseguró que los 162 vehículos de lujo de Buenos Aires radicados aquí corresponden no a la ciudad sino a los dos Registros de la Propiedad Automotor de Centenario que abarcan, además, a las localidades de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo.

“Para nosotros es el único ingreso que tenemos, porque ni siquiera recibimos coparticipación, pero eso se permiten las guardas habituales de rodados para gente que no es de la ciudad pero con la condición de que tengan un domicilio que exista de verdad para poder intimarlos si no pagan”, detalló Jofré.

El jefe comunal explicó que mientras en la localidad residen 5.000 personas “tenemos un poco más de 1.200 vehículos que pagan patentes”.

Los titulares de los dos registros del Automotor de Centenario –María Mazieres y Emiliano Zingoni– explicaron que la figura de la guarda habitual es autorizada por el ente nacional y reconocieron que en ambos registros son muchos los rodados inscriptos de esa forma. Dijeron que ese instrumento lo usan con frecuencia las empresas. (Ver aparte)

“Con la guarda no hace falta que cambien el domicilio; hay gente que igual hace el cambio y como ya no se autoriza que pongan sección chacras solamente, en el último padrón electoral había 20 personas que para poder tener la patente figuraban viviendo en la iglesia y otras tantas en una salita de salud”, destacó el intendente.


Comentarios


Autos inscriptos en Vista Alegre son “prestados”