¿Cómo será el neumático del futuro?

Los principales fabricantes a nivel mundial trabajan desde hace tiempo con nuevos materiales para crear un producto acorde con la demanda futura. Nuevas formas irrumpen en el mercado y podrían estar disponibles en unos diez o veinte años.

Los fabricantes de neumáticos buscan constantemente desde hace años introducir pequeñas innovaciones en sus productos que generen grandes avances en una mayor adherencia al suelo para aumentar la seguridad en la conducción y a su vez que se produzca una menor resistencia por roce para reducir el consumo de combustible.

En sintonía con esta realidad industrial han experimentado con nuevas mezclas de goma, con caucho natural, con otras plantas y con silicatos especiales.

Pero ahora se está registrando una gran transformación en el desarrollo de la industria del neumático. Ya no alcanza con pequeños cambios en la estructura molecular y el perfil del neumático para obtener mejores performances. Se trata literalmente de dar una vuelta completamente nueva al concepto del neumático.

Inteligencia artificial

Empresas como Michelin, Goodyear, Continental o Pirelli sorprendieron una y otra vez en los últimos meses con desarrollos revolucionarios, que sólo tienen en común con el concepto conocido del neumático que hay una forma básica redonda.

Sin temor a equivocarse, se puede decir que los neumáticos entran en la era de la inteligencia artificial.

El cambio más radical es probablemente el concebido por Goodyear. Sus ingenieros desarrollaron el neumático “Eagle 360” con forma de esfera. De este modo se ofrecería mayor movilidad a los vehículos de conducción autónoma, permitiendo su desplazamiento lateral o en diagonal, argumentan sus productores.

Además se incorporan debajo de la estructura de polímeros elástica y acolchada elementos de propulsión que funcionan como músculos y optimizan el perfil del neumático según las características del suelo recorrido.

En Goodyear reconocen, sin embargo, que éste es un desarrollo incipiente que recién se entrará en producción en serie quizás en diez o veinte años.

En Michelin también piensan en el futuro lejano: el neumático “Visionary Concept”, presentado recientemente, se produce según principios biónicos con materiales reciclados mediante impresión 3D.

Está construido de manera tal que reemplaza también a las llantas actuales. El perfil se programa en la impresora 3D según el uso que se le vaya a dar. Las estructuras, siguiendo modelos de la naturaleza, son tan estables y a la vez elásticas que se equiparan con la estabilidad y el confort de manejo de los neumáticos de caucho. Una ventaja adicional del bio-neumático: después de su uso se puede reciclar.

Un poco más conservadores

Pirelli y Continental se muestran en tanto un poco más cercanos a la realidad actual en sus últimos desarrollos.

Los fabricantes italianos presentaron el año pasado el neumático «Connesso». Con un sensor en el costado del neumático registra variables significativas como la presión, el desgaste y la eficiencia y las transmite a través de la nube de Pirelli a una aplicación en el móvil del conductor. Si llega a ser necesario un cambio de neumático se le comunica automáticamente al conductor el lugar más próximo dónde puede realizarlo junto a la reparación del neumático dañado.

Continental llevó sus neumáticos a la feria de electrónica CES en Las Vegas. Allí presentó sus sistemas “ContiSense” und “ContiAdapt”.

El primero de los sistemas reconoce si el neumático ha sufrido daños por golpes fuertes y advierte también al conductor si hay un desgaste excesivo del perfil.

El segundo regula la presión del neumático mediante un compresor incorporado al chasis, adaptándola a la superficie recorrida para optimizar la adherencia.

El «Connesso» ya está a la venta y los modelos de Continental saldrán al mercado dentro de los próximos cinco años, según anuncian sus fabricantes.

¿Sin aire?

También se está estudiando la posibilidad de desarrollar neumáticos sin aire. Bridgestone planea fabricar en serie ya a partir del año próximo un neumático sin aire para bicicletas. Las características elásticas del aire serán cubiertas por rayos de resinas especiales.

Hasta tanto se llegue a equipar los autos con neumáticos de alta tecnología o sin aire habrá que seguir el consejo más convencional de los expertos: elegir neumáticos de calidad, revisar regularmente la presión de aire y cada tanto el perfil para evitar contratiempos.

Hay desarrollos revolucionarios en el mercado, que sólo tienen en común con el concepto conocido del neumático que hay una forma básica redonda.

Datos

Datos

Hay desarrollos revolucionarios en el mercado, que sólo tienen en común con el concepto conocido del neumático que hay una forma básica redonda.
14.000
millones de dólares en ingresos por ventas de neumáticos registró Bridgestone en 2016. Fue líder.
11,2
millones de unidades se fabricaron en Argentina el año pasado.

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