Desafío ambiental de Toyota busca cero emisiones de CO2 para el 2050

Nippon Car, concesionario oficial de Toyota para Rio Negro y Neuquén, genera acciones locales para contribuir con los objetivos sustentables de la empresa

Muchas empresas en los últimos años han decidido acoplar a sus objetivos iniciativas de gestión eficiente de los recursos ambientales. Si bien todavía no es la gran mayoría, sus esfuerzos son importantes para reducir en gran medida el impacto ambiental y también para servir de ejemplo a otras organizaciones.

Nippon Car – Concesionario Oficial Toyota para Rio Negro y Neuquén – ha generado acciones para contribuir con los objetivos ambientales trazados en la Agenda 2030 de Toyota, que mira la sustentanbilidad del planeta y la prosperidad social.

Acciones de Nippon Car para el cuidado del medio ambiente

1. Instalación de Paneles Solares y Gestor de Energía Eléctrica;

2. Obtención de la certificación de ISO 14001 (norma internacional que establece cómo implementar eficazmente un Sistema de Gestión Ambiental);

3. Instalación de caudalímetros para el tratamiento de aguas grises con ozono. Esto permite no solo la reutilización del agua que es usada en los lavaderos para la limpieza de las unidades, como también la separación del agua de otras sustancias para evitar la formación de subproductos tóxicos.

Casa central de Nippon Car en Neuquén

4. Clasificación de residuos para aprovechar aquellos que sean reciclables o reutilizables y diferenciar los que pueden ser peligrosos para el ambiente;

5. Reciclado de pallets, neumáticos y cartón;

6. Alianza con Aves Argentinas para la conservación de la biodiversidad en la Patagonia.


Desempeño ambiental de Toyota Argentina

Según Carolina Llamedo, Jefa de Sustentabilidad de Toyota Argentina, uno de los compromisos principales de la empresa es alcanzar cero emisiones de CO2 en las plantas industriales para 2035, y en todo el ciclo de vida de los vehículos para antes del 2050.

Nuestra estrategia está guiada por el Desafío Ambiental 2050 de Toyota, que mira promover ideas y tecnologías para desarrollar vehículos cada vez mejores y fabricados sustentablemente

Carolina Llamedo

En noviembre del 2021 Toyota Argentina presentó su “Programa de Innovación en Economía Circular”, que integra la gestión de residuos tanto de la propia compañía, así como de autopartistas, concesionarios y otros proveedores.

Entre las acciones más destacadas está la clasificación de residuos industriales y su identificación con códigos de barra. Estos materiales son usados posteriormente como insumos para la fabricación de autopartes de Hilux y el desarrollo de productos de merchandising.

De esta manera Toyota Argentina logró recuperar 500 Kg de material reciclado para la producción de antenas, 491 Kg de indumentaria en desuso destinada a la fabricación de paneles insonorizantes, y 767 Kg de paragolpes para la elaboración de parachoques. A su vez, la empresa envió 47 toneladas de residuos para la generación de combustible alternativo para la industria hormigonera, con lo cual se ahorró más de 25 mil m³ de gas natural. Por otro lado, se utilizaron 7.905 Kg de plástico reciclado para fabricar anteojos, armarios, conservadoras y cajas plegables.

La reducción de emisiones de CO2 se complementa con la introducción en el mercado argentino del nuevo line-up de vehículos híbridos de la compañía, como el Prius, Corolla Sedan y Cross, Rav4, Camry y C-HR.

Laguna creada por Toyota Argentina en la Reserva Natural de Zárate, en la provincia de Buenos Aires

Otro hito ambiental de Toyota Argentina es la creación de una nueva laguna en la Reserva Natural de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La misma fue creada para conservar la flora y la fauna nativas de la zona y para concientizar sobre la preservación de la biodiversidad.

El compromiso con la sustentabilidad integra nuestra cultura corporativa y se puede percibir en cada una de nuestras áreas de negocio. Es un pilar esencial de nuestro modelo de gestión

Carolina Llamedo, Jefa de Sustentabilidad de Toyota Argentina

Los proyectos sustentables a largo plazo de Toyota Argentina han permitido que la empresa sea base de producción y exportación de vehículos utilitarios para toda América Latina.


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