Exclusivo Suscriptores

El ranking de los 10 vehículos 0 km más vendidos en Argentina y dónde se fabrican

La participación de mercado de los vehículos fabricados en Argentina creció en el primer cuatrimestre de este año en detrimento de productos que ingresan de mercados externos, principalmente Brasil. Cuáles fueron los más vendidos en abril.

En el primer cuatrimestre de 2023 la participación de vehículos de origen nacional en el total de patentamientos en Argentina se quedó con el 64,5% del mercado, mientras que un 28,3% de los vehículos comercializados llegaron provenientes de fábricas ubicadas en territorio brasileño.

Los vehículos de producción nacional incrementaron su porción de mercado respecto del período enero-abril de 2022 ya que tuvieron en dicho período una participación del 59,7% del mercado contra el 31,5% que correspondió a vehículos que llegaron importados de Brasil.

De esta manera surge de la estadística de abril 2023 que de los 10 vehículos más vendidos en Argentina 8 fueron fabricados por las terminales que operan en territorio argentino.

A continuación el listado de los 10 vehículos más patentados en Argentina en abril en cantidad de unidades, el acumulado de ventas en el primer cuatrimestre de 2023 y su respectiva participación de mercado.

Puesto 1 – Fiat Cronos (Origen Argentina)

Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina.


El Fiat Cronos, fabricado en la planta de Ferreyra (Córdoba),
vendió en abril 3.470 unidades y logró un acumulado anual de 19.000 unidades comercializadas. Su participación de mercado en el primer cuatrimestre de 2023 es de 12,9%.

Puesto 2 – Peugeot 208 (Origen Argentina)

Peugeot 208, otro producto con buena aceptación en el mercado argentino.


El Peugeot 208, fabricado en El Palomar (Buenos Aires),
ocupó el segundo lugar en los patentamientos de abril con 3.386 unidades. Así su acumulado de ventas anuales llegó a 13.838 unidades y una participación de mercado de 6,7%.

Puesto 3 – Toyota Hilux (Origen Argentina)

Toyota Hilux, entre los tres más vendidos en el mercado argentino.


Durante varios períodos la Toyota Hilux se ubicó como el vehículo más vendido en el mercado argentino pero ahora quedó en el tercer lugar del podio de ventas en abril con 2.368 unidades. En lo que va del año lleva vendidas 9.762 unidades con una participación de mercado de 6,7%. La Toyota Hilux se fabrica en la planta de Zárate (Buenos Aires).

Puesto 4 – Volkswagen Amarok (Origen Argentina)

Volkswagen Amarok, ingeniería alemana en el mercado nacional.


La pick up de Volkswagen se quedó con el 4° puesto en ventas durante abril de este año cuando patentó 2.139 unidades. Lleva vendidas 8.732 unidades en el cuatrimestre y tiene una participación de mercado de 6%. Se fabrica en Pacheco (Buenos Aires).

Puesto 5 – Ford Ranger (Origen Argentina)

Ford Ranger, un producto de exportación.


La Ford Ranger también nace de la fábrica de Pacheco en Buenos Aires.
En abril vendió 1.867 unidades, y en el año ya lleva 8.183 unidades comercializadas. Su participación en ventas alcanza al 5,6%.

Puesto 6 – Toyota Etios (Origen Brasil)

Toyota Etios, de Brasil directo al mercado argentino.


Toyota Etios es el primer producto importado que aparece en el ránking de patentamientos de abril en Argentina,
cuando vendió 1.803 unidades. En el año acumula ventas por 8.753 unidades y su participación de mercado es de 6%. Se fabrica en la planta de Sorocaba (Brasil).

Puesto 7 – Renault Kangoo II (Origen Argentina)

Kangoo Stepway, con espíritu aventurero.


El utilitario de Renault sale de la planta que la firma tiene en Santa Isabel (Córdoba). En abril patentó 1.398 unidades que aportaron para un acumulado anual de 5.945 unidades. Su porción de mercado en lo que va de 2023 asciende a 4,1%.

Puesto 8 – Toyota Yaris (Origen Brasil)

Toyota Yaris, otro producto que llega de Brasil al mercado argentino.


El Toyota Yaris es el segundo y último producto de los 10 más patentados en Argentina que no tiene origen nacional ya que se hace en Sorocaba (Brasil), al igual que el Etios. En abril el Toyota Yaris vendió 1.007 unidades y en el período enero-abril 2023 llegó a 3.981 unidades patentadas, con una participación a nivel local del 2,7%.

Puesto 9 – Renault Sandero (Origen Argentina)

Renault Sandero, otro vehículo mediano que gusta al usuario argentino.


Segundo producto de Renault que ocupa un lugar de privilegio en ventas en Argentina. En abril de este año vendió 985 unidades y logró un acumulado anual de 3.542 unidades. Se fabrica en Santa Isabel (Córdoba) y su participación de mercado es del 2,4%.

Puesto 10 – Nissan Frontier (Origen Argentina)

Nissan Frontier, otra pick up que se subió al ranking de los más vendidos en el país.


El último lugar de los 10 vehículos más patentados en el país lo ocupa otra pick up, la Nissan Frontier, fabricada en Santa Isabel (Córdoba). Este modelo vendió 916 unidades en abril y acumuló 3.690 unidades patentadas en enero-abril de este año. Su participación es del 2,5%.

El listado de vehículos vendidos en Argentina en abril superó los 50 modelos ofrecidos por las distintas terminales, y se espera que en los próximos meses se sumen nuevos jugadores al mercado, algunos ya lanzados en el mercado brasileño, como la pick up compacta Chevrolet Montana.


Comentarios