En Europa investigan si BMW, Daimler y VW cartelizaron el mercado

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La Comisión Europea abrió una investigación sobre el supuesto pacto entre los principales fabricantes alemanes de automóviles sobre la tecnología para reducir las emisiones contaminantes, un nuevo golpe para esta industria tres años después del ‘Dieselgate’.

“La Comisión examina si BMW, Daimler y VW acordaron no competir entre sí en el desarrollo y despliegue de sistemas importantes para reducir las emisiones nocivas de vehículos de gasolina y diésel”, indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Las reglas europeas prohíben los cárteles ya que este pacto, si se confirma, “pudo privar a los consumidores de la posibilidad de comprar vehículos menos contaminantes, cuando la tecnología estaba a disposición de los fabricantes”.

El anuncio de la investigación llega tres años después de las revelaciones en Estados Unidos de que VW instaló un dispositivo en sus vehículos diésel para hacer trampas en las pruebas de emisiones de gases contaminantes.

En este caso, Bruselas investiga si BMW, Daimler y Volkswagen, así como las marcas de este último Audi y Porsche, acordaron en reuniones “limitar” el desarrollo y despliegue de tecnología de reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Los sistemas que se habrían visto afectados serían los de reducción catalítica selectiva (SCR) para motores diésel y los filtros de partículas Otto (OPF) para autos con motor naftero.


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