Finalmente se patentaron 802.992 autos 0 km en 2018

La cifra está lejos del millón de unidades que se estimaba vender a principios de la temporada pero, devaluación mediante, terminó siendo el tercer mejor año de la historia automotriz del país.

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Los vehículos patentados durante 2018 superaron las 800.000 unidades, una cifra que, a pesar de significar una caída del 10,9% respecto a 2017, se constituyó en el tercer mejor año de la serie histórica del sector, según el relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Estos datos surgen luego de que en diciembre la cantidad de vehículos 0 Km patentados alcanzara las 28.271 unidades, con una retracción del 40,6% respecto a igual mes del año pasado.

De esta manera, 2018 cerró lejos del millón de unidades que la industria proyectaba hace un año, a raíz del fuerte cambio de tendencia que registraron las ventas a partir de junio por efecto de la devaluación.

De acuerdo al informe difundido por la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales, 2018 se completó con 802.992 vehículos patentados, 10,9% menos que en 2017, cuando se registraron 901.005 unidades.

Las 28.271 unidades de diciembre permitieron finalmente superar los 800.000 patentamientos, una cifra que “en la medida que avanzaba el segundo semestre, se dudó en alcanzar”, aclaró la entidad en un comunicado, en el que resaltó que “las concesionarias tienen temas urgentes por resolver para garantizar su subsistencia”.

Las ventas de diciembre mostraron una baja de 28,8% respecto a noviembre, ya que ese mes se habían registrado 39.717 unidades.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, dijo que se completó “el año más cambiante de la historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para ir creciendo”.

Pronóstico para este año

Para 2019, la perspectiva es que las ventas de autos 0 Km se ubiquen en un rango de entre 550.000 y 600.000 unidades, con una reducción de 25%-30% respecto al total de 2018, según las proyecciones de Acara.

Las ventas del corriente año fueron impulsadas por el muy buen desempeño de los primeros cinco meses pre devaluación del peso frente al dólar, lo que permitió que en el primer tramo de 2018 las proyecciones de los distintos actores ubicaran las ventas en torno al millón de unidades.

Sin embargo, el derrumbe de las ventas verificado en la segunda mitad del año y la decisión de las automotrices de buscar mantener los valores en dólares de la unidades, determinó una retracción interanual de hasta el 50% para el segundo semestre de 2018.

A pesar del cambio de tendencias, para las concesionarias “el año terminó siendo muy bueno, incluso se ubicó como el tercero mejor de la historia, pero no para la comercialización ya que se pasó de un mercado que estimaba vender un millón de autos a otro que terminó vendiendo 500.000 anualizado”.

En cuanto a la evolución de los precios, si bien 2018 mostró aumentos promedio de entre 78% y 82%, las condiciones de mercado impuestas por las automotrices permitieron ofrecer a los clientes vehículos con “extraordinarias bonificaciones” en los precios de contado, lo que determinó que el promedio real de incremento se ubicara en el 60%.

A este panorama se sumó la gran cantidad de vehículos importados desde Brasil, lo que generó una sobreoferta que puso presión a la baja a los precios de lista, una situación externa que no se repetirá en 2019, ya que la producción del vecino país estará orientada a satisfacer su demanda creciente.

Cabe recordar que la gran mayoría de los vehículos que se comercializan en Argentina proviene de fábricas brasileñas. Este último mercado tuvo un parate en las ventas por la crisis económica que lo aquejó, las que pasaron de 4 millones de unidades a 2 millones y mucho de ese excedente vino a parar al mercado argentino.

Datos

Las ventas del corriente año fueron impulsadas por el muy buen desempeño de los primeros cinco meses predevaluación del peso frente al dólar.

Volkswagen y Toyota,

en la cima de las ventas

El cierre de las cifras de patentamientos de 2018 confirmó que Volkswagen se consolidó por decimoquinto año consecutivo como la marca más vendida del país, mientras que Toyota volvió a colocar en la cima a la pick-up Hilux como el modelo más elegido por los argentinos.

Con ventas acumuladas en los 12 meses de 2018 por 119.188 unidades, Volkswagen ratificó el liderazgo de ventas del mercado local, gracias al desempeño de modelos como el Gol (24.719 unidades), la pick-up Amarok (18.180), el Polo (17.170) y el UP! (15.695).

Toyota, por su parte, logró posicionar a la pick-up Hilux y el Etios como los dos modelos más vendidos de la Argentina –comparando todos los segmentos– al alcanzar 33.482 y 32.023 patentamientos en el año, respectivamente.

Además, Toyota anunció que en su planta de la localidad bonaerense de Zárate –donde produce las Hilux y la SW4– alcanzó el récord de producción de 140.000 unidades fabricadas en el año.

“El nivel de patentamientos representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para ir creciendo”.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, realizó una evaluación de las ventas.

Datos

37%
fue la participación de mercado de Mercedes Benz en automóviles de alta gama, donde fue líder en el 2018.
600.000
unidades 0 km como máximo es lo que espera patentar el mercado este año.
Las ventas del corriente año fueron impulsadas por el muy buen desempeño de los primeros cinco meses predevaluación del peso frente al dólar.
“El nivel de patentamientos representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para ir creciendo”.

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