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BMW, Aston Martin, Mini, Mercedes y Ford presentarán este año nuevos modelos de vehículos convertibles en el mercado europeo. Una franja de consumo que tiene sus adeptos y cuyos precios arrancan de los 23.300 euros y suben hasta 200.000 euros.

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Los vehículos descapotables mantienen un importante número de seguidores en todo el mundo, una tendencia que mantiene activas a las fábricas para ofrecer siempre un nuevo modelo que cautive a sus clientes.

En Alemania, por ejemplo, la cantidad de usuarios de autos descapotables aumentó de 2010 a 2017 de 1,71 a 2,12 millones.

“Los descapotables le agregan una dosis de emoción a las marcas automotrices. Son una especie de herederos de los primeros autos de carrera, que se manejaban abiertos y expuestos al clima”, dice Paolo Tumminelli, profesor de diseño en la Universidad Tecnológica de Colonia.

Los conductores de convertibles tienen un contacto más intenso con su entorno natural que los de autos cerrados. “Manejarlos se convierte en una experiencia originaria de la historia del automóvil. Hay pocas marcas que se resisten a la tentación de producir un descapotable”, señala Tumminelli.

Lo que cambió a lo largo de la historia es el valor relativo de los convertibles. “Al comienzo de la historia automotriz eran más baratos, hoy son más caros, los cabriolet tienen un carácter más exclusivo”.

También se ha modificado la relación con el confort habitual de manejo. Los coches abiertos, con fuerte incidencia de la luz solar, no permiten distinguir mucho en las pantallas que suministran información de manejo. Tampoco es fácil comunicarse por el ruido ambiental surcando entre las butacas.

Stefan Bratzel, director del Center of Automotive Management de la Universidad de Economía de Bergisch Gladbach, en Alemania, considera que el boom de los convertibles ya ha comenzado a declinar. “Un descapotable permite experimentar una sensación vital de apertura y diversión, que se traslada positivamente al prestigio de la marca respectiva, pero la tendencia actual lleva a la búsqueda de mayor seguridad”, dice Bratzel. En tiempos de incertidumbre, las preferencias se dirigen en mayor medida a los SUV, autos cerrados en los que el conductor y sus acompañantes se sienten más protegidos frente a un entorno inseguro.

A ello se agrega el precio. La mayoría de los cabriolet son derivados de modelos monovolumen, pero el costo de desarrollo de los mismos es de todos modos elevado. “La escala de producción reducida hace poco rentable este desarrollo”, dice Bratzel. Por eso se trata en general de automóviles caros producidos por marcas premium.

“Los convertibles son atractivos a primera vista, pero en muchos casos no terminan siendo útiles para las necesidades cotidianas”, dice Marcel Muehlich, del Auto Club Europa. En general tienen un baúl pequeño y un espacio interior escaso. El mantenimiento también puede ser más caro.

“Los cabriolet requieren más combustible que un auto cerrado comparable, porque son más pesados que los que tienen techo.” La estructura de la carrocería tiene que ser mucho más estable para compensar la carencia de techo. Y la resistencia al viento es mayor en los descapotables.

Además necesitan mayores cuidados: “La estructura del techo desplazable tiene que ser engrasada periódicamente, la ventana trasera de material plástico se vuelve opaca con el tiempo y tiene que ser pulida o cambiada”, dice Muehlich.

A pesar de los inconvenientes que pueden llegar a presentarle al usuario, las fábricas continúan presentando nuevos modelos en el mercado. Estos son cinco nuevos convertibles que estarán disponibles este año:

• Aston Martin DB11 Volante: El DB11 dispone de un techo rápidamente replegable, con un motor V8 de 375 kW/510 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Cuesta alrededor de 200.000 euros.

• BMW Z4: Habrá una nueva versión del Roadster Z4 en el verano europeo. Sus motores ofrecen una potencia de entre 135 kW/184 CV y 264 kW/360 CV, con tracción trasera. No se conoce aún el precio de venta.

• Ford Mustang: La leyenda estadounidense llegará también a Europa en su nueva versión 2018, con un motor turbo de cuatro cilindros naftero con 231 kW/290 CV o un potente V8 de 331 kW/450 CV. Su precio: a partir de 43.500 euros.

• Minicabrío: El biplaza se ofrece con motores de entre 75 kW/102 CV y 141 kW/192 CV. El precio: a partir de 23.300 euros.

• Mercedes Benz Clase S Cabrío: El Clase S abierto apuesta a ofrecer un espacio amplio y mucho lujo. Se podrá adquirir con motores V8 o V12 de entre 345 kW/469 CV y 463 kW/630 CV. Su precio arranca en 143.472 euros.

“Los descapotables le agregan una dosis de emoción a las automotrices, son como herederos de los primeros autos de carrera”.

Paolo Tumminelli, profesor de diseño en la Universidad Tecnológica de Colonia.

Datos

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“Los descapotables le agregan una dosis de emoción a las automotrices, son como herederos de los primeros autos de carrera”.
2,12
millones de vehículos descapotables en circulación había en Alemania el año pasado, un mercado fuerte.
43.500
euros saldrá el Ford Mustang convertible en el mercado europeo. Llega en el verano.

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