Para promover el transporte futuro

En San Pablo, Brasil, nació la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible, con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. La idea es fomentar el uso de tecnologías limpias y promover políticas estandarizadas para el sector.

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y sus pares de la región dedicadas a la movilidad sostenible crearon en la ciudad brasileña de San Pablo, la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), con el objetivo de promover el desarrollo armónico de las futuras formas de transporte.

El anuncio se dio en momentos en que las ventas de vehículos eléctricos crecen a una tasa anual del 55%, 18 veces por encima del crecimiento promedio de los vehículos de combustión.

La presentación fundacional de la entidad propone crear un entorno de cooperación entre los países para fomentar el uso de tecnologías limpias, promover la estandarización de políticas y normas en la región y nutrirse de las experiencias y las buenas prácticas de otros bloques regionales como Asia, Europa y Estados Unidos.

Mariano Jimena, representante de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), dijo que “se trata de un momento histórico para el desarrollo de la movilidad sostenible para los países de la región que comparten desafíos y problemáticas en el proceso de implementar las nuevas tecnologías limpias”.

“Alamos trabajará profundamente en organizar y formar a las asociaciones regionales en pos de una movilidad sostenible a partir del transporte eléctrico, generar vínculos técnicos y tecnológicos, establecer estándares comunes y evitar futuras incompatibilidades y trabajar en normativas supranacionales”.

Jimena precisó que “se busca a nivel regional cubrir de manera armónica las necesidades actuales y futuras de transporte de las sociedades, garantizando el equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medioambiente, la salud de la población y el crecimiento del sector”. Desde la entidad se resaltó que la nueva industria permitirá “aprovechar oportunidades de diversificación productiva en la región y atender muchas necesidades de nicho en Latinoamérica” en transporte urbano, en flotas que exigen renovación, movilidad personal y modernización a corto plazo que pueden ser cubiertas parte de ellas con movilidad eléctrica.

Además de Aavea, la iniciativa fue impulsada por Asociación Brasilera de Propietarios de Vehículos Eléctricos e Innovadores (Abrei) de Brasil; Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), de Colombia.

También se sumaron la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (Anves) de México; y la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), de Perú.

En el 2017 las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables superaron el millón de unidades y dentro de dos años se proyecta que llegue a 5 millones de unidades.

“Alamos trabajará profundamente en organizar y formar a las asociaciones regionales en pos de una movilidad sostenible”.

Mariano Jimena, representante de Aavea (Argentina).

Datos

Datos

“Alamos trabajará profundamente en organizar y formar a las asociaciones regionales en pos de una movilidad sostenible”.
5 millones
de unidades en todo el mundo se calcula que será el número de vehículos eléctricos e híbridos que circulen en 2020.
55%
es la tasa anual de crecimiento de ventas de vehículos eléctricos, con 350 nuevos lanzamientos previstos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios