Plan de ahorro: 10 preguntas para llegar al 0 KM

Un sistema que lleva décadas en el mercado argentino y que en muchos casos es la única manera que tienen las personas de acceder a un cero kilómetro. Hablamos con Héctor Nuñez, director de Kumenia, sobre las particularidades de esta herramienta.

yamil regules

El reacomodamiento del dólar en Argentina hizo crujir el mercado automotriz, y lo que pintaba para ser un año récord en materia de patentamientos mutó hacia un panorama incierto en el que por estos días predominan las caídas en las ventas.

En la región, los concesionarios oficiales miran de reojo lo que pasa en el mercado e intentan echar mano a todas las herramientas comerciales que tienen para poder transitar la tormenta lo mejor posible.

Una de esas herramientas es la alternativa que plantean los planes de ahorro, un sistema que perdura desde hace décadas en el mercado argentino, y que permitió a varias generaciones de usuarios alcanzar por primera vez el cero kilómetro.

Héctor Nuñez, director de Kumenia, dialogó con Río Negro Clasificados y explicó cómo es el funcionamiento del plan de ahorro oficial, al tiempo que alertó sobre la existencia de prácticas desleales y sobre otros sistemas que hoy existen en el mercado que no tienen nada que ver con lo que ofrece Plan Rombo.

“Todos los que hoy quieren acceder a un cero kilómetro y no disponen del capital para comprarlo tienen que caer en una financiación, pero la realidad indica que las tasas de interés están por las nubes”, dijo el directivo de Kumenia, concesionario oficial de Renault para toda la región.

Frente a esta situación es que se potencia la alternativa del plan de ahorro para aquellos que están con la idea de subirse a un vehículo nuevo. El plan de ahorro es un sistema que tiene décadas de vigencia en la Argentina, y dentro de las ventas de los concesionarios significa un porcentaje muy importante sobre los vehículos que se entregan a los clientes, con una participación de casi el 50% del total.

En el caso puntual de Kumenia, “en 2017 entregamos 1.732 vehículos por plan de ahorro y 3.447 por canal convencional y en lo que va de 2018 ya llevamos 1.580 autos entregados por plan y 2.980 por canal convencional, somos líderes absolutos en la zona en entrega de vehículos por el sistema de plan de ahorro”, sostiene Nuñez.

P- ¿Cómo funciona el sistema de plan de ahorro de una terminal automotriz?

R- Es un sistema de ayuda mutua, un grupo de personas (168) con un interés común se agrupan para reunir los fondos para comprar dos autos por mes, y la terminal (en este caso Plan Rombo) es un administrador de esos fondos. Todos los meses las personas pagan la 84va. parte del valor de un auto, por lo cual esas 168 personas aportan por mes, a través de la cuota que pagan, el valor para comprar dos autos. Luego, por sorteo o por licitación se accede a ese vehículo.

P- ¿Quién controla esta actividad comercial?

R- Estos sistemas están regulados por la Inspección General de Justicia, cualquier modificación en un contrato de plan de ahorro debe ser homologado por dicho organismo.

P- En estos últimos meses se dio el caso de aumentos continuos en el valor de las cuotas que pagan los usuarios, ¿por qué ocurre eso?

R- Primero que nada quiero destacar que el plan de ahorro es un sistema en el cual el usuario no paga interés por el vehículo. Lo que sí ocurre es que en un contexto donde el valor de la moneda se mueve constantemente los precios de los vehículos aumentan, y si todos los meses salís a comprar dos autos para entregar a los ahorristas lo tenés que hacer al valor actual de la unidad y actualizar la cuota.

P- ¿Cuáles son los beneficios de un plan de ahorro?

R- En principio los bajos requisitos para ingresar, lo que no ocurre con un crédito bancario tradicional. Si después el ahorrista sale adjudicado y no tiene una buena fuente de trabajo o no es un trabajador formal, presentando un garante igual le entregan la unidad. Además en Renault todos los gastos de patentamiento y de flete se prorratean dentro de la cuota, lo que facilita el retiro de la unidad por parte del cliente.

P- ¿Cuáles son los errores más comunes que se presentan cuando la gente quiere entrar a comprar un auto en cuotas?

R- El primer error que cometen es cuando se dejan tentar con una cuota baja y creen que se están comprando un auto con 2.500 pesos. Son cosas que pasan en el mercado y tienen que ver con competencia desleal. La forma de solucionar esto es averiguar cuánto es la cuota promedio, si te dicen 2.500 pesos y son 84 cuotas lo que hay que hacer es multiplicar esos 2.500 por 84 y te tiene que dar un valor parecido a lo que realmente cuesta el auto. Si no es así, te están estafando. Siguiendo el ejemplo anterior, si vas a pagar un auto que vale 350.000 pesos y te dicen que son 84 cuotas de 2.500 (la multiplicación da 210.000 pesos) te están mintiendo, de algún lado van a tener que salir los 140.000 pesos que faltan. Esa es la primera trampa en la que cae el cliente.

La segunda trampa en la que caen es comprar en concesionarios que no están instalados en la zona o que no son oficiales. Las condiciones comerciales de los planes de ahorro de la marca son idénticos en cada uno de los rincones del país, es mentira que la condición comercial de un plan de ahorro en Córdoba, Mendoza o Neuquén es distinta.

P- ¿Hay planes de otra naturaleza para adquirir un 0 km?

R- No existe ningún plan inventado por un concesionario de manera particular. Sí hay en el mercado lo que se llama sistema piramidal, que te dicen que cuando salís sorteado no pagás más. En estos casos se anotan 100 personas de las cuales 99 no van a ver nunca el auto.

P- ¿Qué pasa con el plan de ahorro si no lo podés pagar más?

R- Cuando finaliza el plan se hace la liquidación de haber neto y se reparten los fondos restantes de lo que pudiste ahorrar.

P- ¿Hoy una cuota promedio en cuánto anda?

R- Una cuota de entrada de gama promedio está hoy en 5.500 pesos incluyendo los gastos. Si lo multiplicás por las 84 cuotas te da un valor de 462.000 pesos, eso se acerca a lo que vale hoy un auto, tiene lógica.

P- ¿En plan de ahorro es conveniente sacar rápido el vehículo o esperar hasta lo último?

R- Eso tiene que ver con la necesidad del cliente. Algunos usan el sistema de ahorro a largo plazo como una inversión y a otros les conviene sacar rápido el vehículo, por ejemplo si lo van a usar para trabajar. El plan de ahorro es una herramienta muy versátil para distintos tipos de clientes.

P- ¿Estos últimos aumentos de precios les restó ventas?

R- El primer mes de impacto del dólar se notó, pero después no hubo una caída tan fuerte como era lo esperable. Las terminales no reflejaron aumentos que siguieron al dólar y se da el caso que aquellos que tenían ahorros en dólares están frente a una buena oportunidad para comprar autos, porque a valor dólar están mucho más baratos. Algunos escenarios son oportunidades para unos y desventajas para otros.

“Las terminales no reflejaron aumentos que siguieran al dólar y hoy se da el caso de que a valor dólar los autos están mucho más baratos”.

Dijo el director de Kumenia, Héctor Nuñez, sobre la actualidad del mercado.

Datos

Datos

“Las terminales no reflejaron aumentos que siguieran al dólar y hoy se da el caso de que a valor dólar los autos están mucho más baratos”.
5.500
pesos es actualmente el valor de una cuota de plan de ahorro para un vehículo entrada de gama promedio.
40%
de los patentamientos de Kumenia de este año fueron a través de plan de ahorro.

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Automotriz

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