Por un transporte de carga más eficiente en las rutas argentinas

Año a año millones de toneladas de productos circulan por las rutas de todo el país a bordo de transportes de carga. El diseño del remolque, la mercadería y el destino requieren el diseño de sistemas que brinden una buena amortiguación para evitar deterioros o pérdidas económicas en el traslado. Con el fin de mejorar la resistencia de los sistemas de suspensión de este tipo de vehículos, especialistas del INTI asisten hace más de quince años a la empresa cordobesa FAESA en el rediseño de autopartes.

“Con la asistencia del INTI hemos logrado falla cero”, comenta Roberto Cano de FAESA, al referirse al desarrollo de diez nuevos productos y la optimización de nuevos sistemas de productivos. “Nos convocaron para evaluar el rendimiento de ballestas, un conjunto elástico compuesto de láminas de acero que se utiliza en sistemas de amortiguación de vehículos pesados”, cuenta Pablo Martínez de INTI-Córdoba. “Hicimos un modelo 3D para analizar su desempeño utilizando un software de diseño de elementos finitos. Dibujamos la pieza, los apoyos a la tierra y las cargas. Teniendo en cuenta las variables de peso, aceleración, frenada, o si una rueda agarra un pozo, pudimos determinar el estado de tensiones y deformaciones de la estructura y evaluar su resistencia”, explica Martínez.

“Como parte de la asistencia evaluamos la factibilidad y luego optimizamos el herramental para reemplazar un proceso de punzonado en caliente por el mismo proceso realizado en frío, eliminando el uso de un horno en la fabricación”, agregó Alejandro Domínguez del INTI.

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