Autovía Norte: el camino más rápido a Plottier

La multitrocha de la Ruta Nacional 22 cada vez está más congestionada, lo que genera embotellamientos. Los semáforos son otro motivo de demoras.





Varios caminos conducen a Plottier pero no por todos se tarda lo mismo. Cada vez son más las personas que viven en esa ciudad pero trabajan en Neuquén y la mayoría de ellas sufre la pérdida de tiempo en la multitrocha de la Ruta Nacional 22, cada vez que quieren volver a sus casas. La buena noticia es que se pueden ahorrar unos 15 minutos si se elige ir por la Autovía Norte y además viajar más tranquilo, aunque haya que transitar 8 kilómetros más.

El cálculo para hacer esta afirmación se hizo al viajar hasta el derivador, conocido como “el rulo”, a la misma hora, por los dos trayectos.

Para realizar el primero (por la 22) se partió desde el monumento a San Martín a las 17:50. Desde allí se siguió por Avenida Argentina hasta la ruta. En 5 minutos, y después de esperar en seis semáforos, fue posible subir a la multitrocha.

La máxima permitida en todo el trayecto es de 60 kilómetros por hora, pero fueron pocos los tramos en los que se pudo alcanzar esa velocidad. La cola de autos demoró la marcha y lo máximo que se aceleró fueron 30 kilómetros por hora. Las calles paralelas, o las que cortan la ruta, estaban tan o más congestionadas. Sobre Chanetton, por ejemplo, una hilera de más de una cuadra esperaba para cruzar, cuando se hizo el relevamiento. La vuelta a casa a esa hora resultó tediosa. Los vehículos parecían atrapados en un camino sin salida. Para apurar la marcha, algunos trataban de adelantarse por lugares no permitidos, otros los acusaban con gestos de brazos desde adentro de sus autos y los impacientes tal vez pensaron que su dedo sobre la bocina haría que los vehículos que estaban adelante se volvieran voladores.

Recién al pasar el barrio Militar, se logró ir un poco más rápido. En el aeropuerto, el viaje ya había sumado 20 minutos y frente a Plottier, la marcha se hizo más tranquila. Al llegar al rulo, luego de frenar en 36 semáforos, los marcadores establecieron 40 minutos y 24,6 kilómetros.

Al viajar por la Autovía Norte, la salida de la ciudad también es la que demandó más tiempo. En este caso, se pasaron 8 semáforos hasta salir de Neuquén, pero después no hubo más. El trayecto desde el monumento a San Martín, hasta la altura del club Alta Barda, demandó unos siete minutos del viaje. El resto se hizo entre pocos autos y sin embotellamientos.

Al llegar al Parque Industrial, donde se accede a la autovía, el incesante tránsito de camiones que trasladan combustibles o caños industriales ocasionaron alguna demora, aunque menor porque el tramo es muy corto. Apenas se superó, la meseta se hizo visible así como algunos pozos petroleros y el viaje se volvió más placentero. Al terminar, la cuenta detalló que se habían transitado 32,1 km en 25 minutos.

Los dos trayectos

Cada vez son más las personas que viven en Plottier y trabajan en Neuquén. El viaje, dependiendo de los horarios, suele ser sumamente estresante.

Datos

40 minutos
se tarda en llegar a Plottier por la Ruta Nacional 22. El trayecto es de 24,6 kilómetros y hay 36 semáforos.
25 minutos
demora el viaje hacia esa ciudad desde Neuquén, por la Autovía Norte. Son 32,1 kilómetros, con 8 semáforos.
Cada vez son más las personas que viven en Plottier y trabajan en Neuquén. El viaje, dependiendo de los horarios, suele ser sumamente estresante.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Autovía Norte: el camino más rápido a Plottier