Auxiliares del CPE, en guardia por contratos



NEUQUEN (AN) – Los auxiliares de servicio del Consejo Provincial de Educación (CPE) están en guardia: denuncian que desde el organismo quieren cambiarles las reglas de juego pasándoles a ser proveedores del Estado que como tal correrán el riesgo de perder beneficios, entre ellos un posterior reclamo de pase a planta permanente. El alerta lo lanzó Luis Viguera, secretario de auxiliares de servicio de ATEN capital.

Sostuvo que por averiguaciones que han realizado en el ámbito oficial, desde el CPE están demorando la renovación de los contrato -que deberían hacerse a partir del 31 del corriente mes-, con el objetivo de hacerlos inscribir, de ahora en más, como proveedores del Estado. “Esto a su vez plantea que, además de inscribirlos como tal, con el registro de CUIT y otros requisitos, también los obligan a registrase con el Banco Provincia del Neuquén (BPN), con una caja de ahorro. Es lisa y llanamente precarizar cada vez más la situación laboral de los auxiliares de servicio”, remarcó Viguera.

El dirigente gremial aseguró que ante este nuevo avance del gobierno en contra de los trabajadores “nosotros vamos a actuar política y jurídicamente, para ver cómo enfrentamos la situación. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Añadió que la nueva vinculación que se propone dejará en desventaja a los auxiliares, porque por cuestiones legales los proveedores tienen prohibido tener relación de dependencia con el Estado y con ello se acentuará la inseguridad en la continuidad laboral.

Vigueras dijo que “seguramente ese -pasarlos a ser proveedores- es uno de los motivos centrales de la nueva disposición, porque de paso se sacan de encima a todo aquel que intente hacer un juicio para quedar en planta permanente”. El dirigente comentó que hay entre 900 y 1.500 auxiliares en toda la provincia, que se manejan en el ámbito del CPE.

El sindicalista precisó que personalmente verificó que los nuevos pliegos se entregan en el segundo piso del ministerio de Obras y Servicios Públicos. “A partir de ello -verificar el trámite- es que estoy hablando”, remarcó. Agregó que desde el CPE a los auxiliares “les dicen: no se hagan problema, sigan trabajando que el contrato va a llegar y ustedes tendrán que ir a retirarlo a cada distrito. Seguramente ahí, cuando lo vayan a retirar, los harán ir al ministerio de Obras y Servicios Públicos para que hagan el empadronamiento”.


Comentarios


Auxiliares del CPE, en guardia por contratos