Aval a la idea de proyectar el MPN a nivel nacional



Unas 1.500 personas, entre dirigentes y militantes del partido, se reunieron en El Chocón.

NEUQUEN (AN).- El Foro Generacional de Ideas del MPN avaló la propuesta de Jorge Sobisch de proyectar al partido a nivel nacional y recomendó generar "una política nacional, popular y humanista" a través de acuerdos "con otros partidos provinciales y sectores de partidos nacionales para sacar a la Argentina del estancamiento político, la recesión económica y la devaluación progresiva de la institucionalidad republicana".

En encuentro de dirigentes y militantes del partido provincial convocó a alrededor de 1.500 personas en la Villa El Chocón y fue cerrado por Jorge Sobisch con un discurso cuyo único eje fue la presencia del MPN en el escenario nacional: "a los que se ríen de nuestra iniciativa les recuerdo que el que ríe último ríe mejor", aseguró.

Los asistentes trabajaron en comisiones sobre temas puntuales y elaboraron informes finales. Algunas de estas comisiones volcaron sugerencias concretas. En "Política Social" se recomendó revisar la ley 2128 "en lo referido a las contraprestaciones, condiciones de ingreso, plazo de permanencia y orientación de los beneficios". Se propuso como "eje rector" del cambio de la ley "el apoyo a las PyMES y a los microemprendimientos con instrumentos válidos para mejorar la calidad de la contención brindada".

Desde la comisión de "Sector Público" se insistió en la propuesta que ya elaboró la actual administración en cuanto a una reforma de la legislación para instaurar "una verdadera carrera administrativa centrada en el mérito, las evaluaciones y que establezca un esquema de incentivos que premie el esfuerzo, el trabajo eficiente y sancione el mal desempeño".

La comisión que analizó la proyección nacional del MPN propuso generar una "política nacional, popular y humanista que recupere la cultura del trabajo, genere un mercado interno y resitúe al ciudadano en el lugar central de la vida cotidiana". Para llevarla adelante se debe acordar con otros partidos provinciales y sectores de partidos nacionales.

Define la proyección nacional como "instalar un modelo de pensamiento y no un proceso netamente electoralista de captura de candidaturas" y como un proceso de transformación "para volver a un proyecto nacional con eje en el trabajo; en la política como canalización de la demanda social y el Estado como garante último de la redistribución del ingreso y la igualdad de oportunidades".

La comisión recomendó como estrategia "desarrollar una política comunicacional en los medios masivos para que Neuquén tenga identidad, nombre y apellido, en la paz, en el trabajo, en los proyectos y el crecimiento y no sólo en la violencia".

El gobernador y presidente del MPN, Jorge Sobisch, utilizó la tribuna para ahondar en la propuesta de la proyección nacional. Dejó en claro que el debate es por las ideas y no por las candidaturas y cuestionó a los partidos nacionales que gobernaron el país por saber ganar las elecciones pero luego no tener propuestas para transformar el país. Agregó que se "debe construir un proyecto político y luego encontrar los hombres con capacidad, audacia y coraje para llevar adelante el pensamiento del pueblo".

El costo de la política

NEUQUEN (AN).- El financiamiento de las campañas de los partidos políticos fue uno de los puntos que discutió el foro de dirigentes y militantes del MPN. Se resolvió impulsar un proyecto de ley de financiamiento para darle "transparencia a todos los aportes, legalizando los mismos y evitando que los costos los soporte la estructura del Estado".

El tema se abordó en la comisión que se denominó "El Costo de la Actividad Política de la Argentina". Tras proponer una legislación que regule los fondos que usan los partidos en sus campañas electorales, los propios militantes y dirigentes reconocieron en un documento que el desafío para el MPN será definir cómo el partido provincial podrá seguir ganando elecciones "sin clientelismo político ni compromisos con empresas que aporten fondos para la campaña dentro de un contexto de recursos económicos cada vez más limitados".


Comentarios


Aval a la idea de proyectar el MPN a nivel nacional